noticia: Cementerio Museo San Pedro: Acompañando el Duelo y Transformando Vidas

Cuando se enfrenta la pérdida de un ser querido, el duelo, que es un proceso natural y emocionalmente complejo, puede afectar significativamente la salud mental. El duelo es el proceso de adaptación y asimilación emocional que sigue a la pérdida de alguien o algo con valor emocional significativo. Es en esos momentos de profunda tristeza, ansiedad e ira cuando necesitamos un apoyo valioso para sanar nuestras heridas.

El Cementerio Museo San Pedro implementó desde hace 12 años el Programa de Acompañamiento al Duelo (PAD) para familias y personas que han perdido a un ser querido por fallecimiento. El programa se ha consolidado como una red de apoyo al que cualquier persona puede pertenecer. Allí, los participantes reciben herramientas que les permiten experimentar y expresar sus emociones en relación con la pérdida.

Marcela Rodríguez, artista plástica y co-creadora del proyecto, comenta el origen y la importancia de este programa: “A    través de los años nos dimos cuenta que esos rituales, esos procesos artísticos que de cierta manera la gente hacía para homenajear a sus muertos, terminaban resignificando ese dolor y transformándolo. Allí se nos ocurrió que es a través del arte que podemos brindar el servicio de acompañamiento al duelo”.

Ana Cortés, psicóloga del programa, destaca que el programa tiene como propósito preservar un estado de equilibrio emocional y psicológico mientras se atraviesa el proceso de adaptación y reconstrucción de la vida después de la pérdida de un ser querido. “Cuando pasamos de recordar con dolor a recordar con gratitud y amor, y volvemos a soñar, volvemos a conectar con otros; ya podemos decir que hemos sanado la herida de la pérdida”, agrega.

María Uva Martínez, una residente del barrio Manrique y miembro activo del grupo de apoyo, es un inspirador ejemplo de superación. Compartió con nosotros su conmovedora experiencia con el programa:

“Yo llegué hace mucho tiempo, por la pérdida de mi esposo, me dejó una niña de 2 años quien también con el tiempo se formó aquí. Yo, a pesar de sufrir muchas pérdidas en mi vida, por medio del Programa de Acompañamiento al Duelo he aprendido a sobrellevar la nostalgia y saber que la vida sigue”.

El Cementerio Museo San Pedro no solo es un lugar de memoria y patrimonio, sino también un espacio pedagógico y cultural que invita a la sanación a través del arte. Talleres, conversatorios y el innovador Death Café, forman parte de las estrategias metodológicas que han hecho de este lugar un referente en el apoyo al duelo.

Si estás atravesando el duelo y buscas una mano amiga en tu camino de adaptación, el Cementerio Museo San Pedro está aquí para ti. Descubre cómo el arte y la comunidad pueden ser tus aliados en la transformación del dolor en amor y gratitud.

Para más información visita el sitio web del Cementerio Museo San Pedro  https://cementeriosanpedro.org.co/

Este proyecto es ganador de la Convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2023, de la Secretaría de Comunicaciones del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

buscar

categorias

te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido