noticia: «El 98% de las Sustancias Psicoactivas Sintéticas en Medellín están adulteradas», según estudio Presentado en el Congreso Consumos Concientes en la UDEA

Tras dos días de conversación en torno a la descriminalización del consumo y mitigación de riesgos en usuarios de sustancias psicoactivas, culminó el congreso Consumos Conscientes, un diálogo público que reunió a más de 3.000 personas en el Teatro Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia, además de contar con transmisión en redes sociales de la presentación de resultados.

También se realizó el concierto del grupo musical de Piedecuesta, Velandia y la Tigra, que contó con transmisión y presencia de más de 1.100 personas en el teatro. El concierto se realizó con interpretación en Lengua de Señas Colombiana por solicitud de la población sorda, lo que posibilitó un espacio de diálogo para el reconocimiento de los derechos de esta población. Igualmente, todos los espacios académicos contaron con interpretación en LDS.

El evento académico finalizó con la presentación del estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín, investigación pionera en el país que deja hallazgos importantes para la ciudad. El proceso se desarrolló a partir de octubre de 2021, en conjunto con el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional. Consistió en una recolección de muestras de diferentes sustancias que posteriormente fueron caracterizadas químicamente y sometidas a un análisis farmacológico y toxicológico en laboratorio.

El estudio estableció que el 98 % de las sustancias analizadas, a excepción del cannabis, contenían adulterantes, lo que aumenta los riesgos en su consumo. Otro de los resultados es que entre las drogas sintéticas, como el éxtasis y el 2CB, se encontró una nueva sustancia no reportada anteriormente en el país y que hace parte de un grupo conocido como catinonas sintéticas (sales de baño). De acuerdo con casos presentados en otros países, según indica la Universidad Nacional en el estudio, se deduce que puede ser de alta peligrosidad.

La investigación agrupó las sustancias en cuatro tipos: cannabis, cocaína y derivados, opiáceos y drogas sintéticas. Frente al primer grupo, el mayor en número de muestras recolectadas, se encontró que casi el 37 % de estas procedía de autocultivo y que las que tenían un balance entre THC (componente psicotrópico) y CBD (componente terapéutico), resultan menos riesgosas para la salud.

En el grupo de cocaína y sus derivados, se estableció que el 47 % de las muestras contiene levamisol, medicamento antiparasitario de animales. La mezcla de este componente con cocaína puede ocasionar enfermedades como vasculitis severa e insuficiencia renal.

Sobre los opiáceos, grupo en el que se encuentra la heroína, el estudio arrojó que sus usuarios la combinan con otras sustancias como cocaína y cannabis y el 95 % la consume de forma inyectada, lo que aumenta su riesgo, que es de los más elevados dentro de las sustancias analizadas.

En cuanto a las drogas sintéticas (2CB, LSD, MDMA o éxtasis, entre otras), se encontró que presentan un alto nivel de sustitución, al punto que, por ejemplo, el 77 % de muestras de LSD no contiene esta sustancia y en un 94 % de las de 2CB ocurre lo mismo. Los principales adulterantes son ketamina, el plastificante ftalatos, cafeína y otras sustancias psicoactivas. La presencia de estos componentes hace que los efectos tóxicos sobre el organismo sean mayores.

Otra de las conclusiones sobre este y diferentes grupos de sustancias es que no existe una relación precio-pureza en las sustancias más costosas, lo que lleva a una falsa sensación de seguridad entre quienes las adquieren.

Los resultados del estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín son un insumo para la academia, las políticas en salud pública y la ciudadanía en general. El objetivo de la investigación fue proporcionar a las juventudes usuarias de sustancias psicoactivas información objetiva, científica y actualizada sobre los riesgos asociados a la composición de las sustancias que consumen.

Los diálogos sobre un tema que ha sido abordado desde una mirada prohibicionista contribuyen a una mejor intervención del estado con programas de mitigación y reducción de riesgos para los consumidores. El estudio completo puede consultarse en www.medellinjoven.com.

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido