Entrada: Con el regreso de la Programación 100 % Presencial Comenzó la Edición Número 32 del Festival Internacional de Poesía de Medellín

En Medellín ya inició la programación presencial del Festival Internacional de Poesía en su edición número 32. Este evento se celebra desde el pasado 9 de julio de forma virtual y entre el 23 y 31 de julio de manera presencial con más de 71 actividades, como lecturas de poemas, conferencias y conciertos. Además, se realizará la edición número 26 de la Escuela Internacional de Poesía de Medellín, con talleres, cursos, conferencias y paneles.

En la inauguración, en el Teatro Carlos Vieco, participaron la cantautora ecuatoriana de ascendencia Kichwa, Tamya Sisa Morán, Premio Canción de Autor de la ONU; Daniel Montoya (Colombia), Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez; Hilde Susan Jægtnes (Noruega); Esteban Ríos Cruz (Nación Zapoteca, México), Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2018; Vera Duarte (Cabo Verde), poeta, ex ministra de Educación y presidenta de la Comisión Nacional de Derechos y Ciudadanía de su país; y el poeta africano Nimrod, de Chad, Premio Max-Jacob y Premio Apollinaire.

El festival reúne, en la presencialidad, a cerca de 50 poetas invitados de 24 países para llevar la poesía a centros culturales y comunitarios, bibliotecas y teatros de Medellín y sus cinco corregimientos. Entre el 9 y el 22 de julio, se realizaron 46 actividades de manera virtual, lo que permitió llegar a cada lugar de Colombia y el mundo a través de la pantalla y de las redes sociales, y posibilitó el diálogo con invitados e invitadas mediados por lectores e intérpretes de este medio.

Todas las actividades tienen entrada libre hasta agotar el aforo y la programación completa está disponible en www.festivaldepoesiademedellin.org.

Entre los eventos de destacan las lecturas de poemas que se realizarán este 24 de julio a las 5:00 p.m., en la Casa Museo Otraparte del municipio de Envigado con las poetas colombianas Carmen Alicia Pérez, Yadira Rosa Vidal, Tatiana Arango, Ángela Briceño y Angélica Hoyos Guzmán, actividad que cerrará con un concierto de Isabel Dunas (Colombia); también a las 6:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe se reunirán Martín Barea Mattos (Uruguay), Eliane Vernay (Suiza), Amanda Durán (Chile), Mei Er (República Popular China), para leer sus obras y compartir con los asistentes.

Entre los poetas internacionales invitados también se encuentran Kayo Chingonyi, de Zambia; Olli Heikkonen, de Finlandia; Éliane Vernay, de Suiza; Jordi Virallonga, de España; Malú Urriola, de Chile; y Raúl Vallejo Corral, de Ecuador.

El regreso al Cerro Nutibara es muy significativo, pues allí nació el festival y propició durante 24 años actos multitudinarios y memorables, en los que la gente se reunió para escuchar poesía mundial, copando el lugar, subiéndose a los árboles, llenando las escalinatas, y siguiendo, palabra a palabra, las obras de grandes escritores internacionales.

El evento de inauguración tuvo también el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en el marco de la temporada de conciertos para el 2022, una apuesta de la alcaldía de Medellín por acercar el arte e integrarlo a través de nuevas rutas de desarrollo.

El 32° Festival Internacional de Poesía de Medellín, es organizado por la Revista de Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el patrocinio del Ministerio de Cultura -Programa Nacional de Concertación Cultural- y Comfama; además de entidades como Confiar, la OEI e institutos internacionales de difusión de la literatura.

buscar

categorias

te puede interesar:

La Educación Ambiental: Cimiento de un Futuro Sostenible en la Comuna 4.

La Comuna 4 – Aranjuez está avanzando en la apropiación de mejores prácticas ambientales en sus habitantes gracias a los proyectos de educación ambiental priorizados por este sector, a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. ¿Puedes imaginar tu barrio como un lugar limpio, con quebradas saludables y sitios de esparcimiento donde la vida diaria de sus habitantes esté en armonía con su entorno? Esta visión comienza a tomar forma a medida que cada uno de nosotros se involucra.

Seguimos trabajando para hacer de la comunicación comunitaria una herramienta de transformación e inclusión

En el marco de Nuestra Escuela de Comunicación Comunitaria, dirección, coordinación, producción y comunicadores comunitarios de nuestro programa Otras Capacidades, continuamos construyendo y cocreando para este 2024 nuevos contenidos que nos permitan generar conciencia en la ciudadanía acerca del abordaje, trato y acompañamiento de las personas con discapacidad. Además de concientizar a la sociedad sobre la importancia de su participación activa en todos los ámbitos de injerencia humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido