Este año, el Banco de los Pobres, dependencia de la Alcaldía de Medellín, tiene $7.600 millones que serán entregados a 40.000 comerciantes y emprendedores a través de seis líneas de crédito al 0.91 % de interés mensual, es decir $9.100 por cada millón, la tasa más baja en microfinanzas de la ciudad.
Las líneas de crédito disponibles que se adaptan a las necesidades y condiciones de cada persona son:
1. Línea individual: (solo para creación y fortalecimiento de negocio), se presta con un plazo entre 6 y 36 meses.
2. Línea Microempresarial: dirigida a personas que quieran crear o fortalecer su propio negocio. Los montos van desde 1 hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLV) y plazos de hasta 36 meses.
3. Línea Agropecuaria: Para los productores rurales que deseen crear o fortalecer un negocio rural o agropecuario. Montos desde 1 hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y plazo de hasta 48 meses.
4. Línea Egresados de Educación Superior: dirigida a egresados de carreras técnicas profesionales y universitarias que deseen crear o fortalecer una empresa de acuerdo con lo que estudiaron. Montos desde 11 hasta 22 SMLV y plazo de hasta 48 meses.
5. Línea Ganadores Capital Semilla: para empresas ganadoras del Concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín y para organizaciones sociales. Montos desde 1 hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y plazo de hasta 36 meses.
6. Líneas de Crédito Grupales: se dividen en dos, Bancuadra y Redes Vecinales (mínimo 10 personas).
– Bancuadra: para necesidades básicas como comprar los útiles del colegio, pagar los servicios públicos, ajustar para los pasajes, entre otras. Se prestan recursos a grupos de personas para que cada una pueda usarlo en sus necesidades de financiación y que en un período de tres meses paguen periódicamente el crédito. La tasa es del 0.91 % mensual y se pueden pagar cuotas semanales, quincenales o mensuales.
– Redes Vecinales: (solamente para fortalecimiento de negocio), se presta máximo a 3 meses. Es una línea de crédito dispuesta para fomentar los negocios de quienes lo requieran. Este crédito también se otorga a grupos de personas que tienen una actividad económica y requieren financiación. El recurso lo recibe cada uno.
Para acceder a estos beneficios, los interesados se deben dirigir al Banco de los Pobres, en el sótano de La Alpujarra, o llamar a la línea telefónica 385 55 55, extensiones 5071 o 7353, y WhatsApp 3044653088.
En 2022, esta dependencia de la Administración Municipal espera superar el número de beneficiarios de 2021 cuando se otorgaron 32.000 créditos.