EPM trabaja de manera permanente en la avenida Regional para reparar prontamente una tubería y el socavamiento que se presenta en un tramo de la vía, a la altura del Puente Horacio Toro, en calzada oriental. Este costado permanece cerrado mientras concluyen estas labores.
Los ingenieros de EPM identificaron una falla en una unión de la tubería del interceptor de alcantarillado que conduce las aguas residuales hasta la planta de tratamiento Aguas Claras, en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.
Los trabajamos han sido intensos en el terreno, pues la tubería, de gran tamaño, con un diámetro de 1.400 milímetros, se encuentra ubicada a 6,5 metros de profundidad y la excavación para llegar hasta el punto exacto ha tomado gran tiempo, pese a que se laboró toda la noche y la madrugada con maquinaria pesada.
Para solucionar la situación, la Empresa avanza en tres frentes:
1. Se están transportando y acopiando los materiales requeridos para reponer una parte de la tubería, con el fin de ponerla en servicio en condiciones normales. EPM está gestionando el traslado de la tubería, que se encuentra fuera de la ciudad.
2. Las cuadrillas amplían la excavación en el lugar de la falla para proceder con el cambio del tubo, cuando se tenga la tubería en el sitio.
3. El equipo realiza la aislada de los colectores que llevan las aguas hacia este sector del sistema de alcantarillado, de modo que el flujo de agua que corra por la tubería sea el menor posible para hacer la reparación.
Con estas acciones, EPM y la Alcaldía de Medellín esperan culminar rápidamente y de manera segura la reparación de la tubería y restablecer la movilidad en este tramo de la avenida Regional.