noticia: El Centro de Equidad de Género Acompaña a Mujeres Víctimas de Violencia

Los Centros de Equidad de Género son espacios dedicados a brindar atención y apoyo a todas las mujeres, sin importar su edad, condición económica, lugar de procedencia, identidad étnica u orientación sexual. Entre sus servicios, ofrecen apoyo psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencias basadas en género y realizan actividades educativas para que las mujeres conozcan las estrategias y programas disponibles desde el Distrito. De otro lado, realiza acciones educativas para transformar en los hombres aquellos imaginarios que perpetúan violencias contra las mujeres.

¿Qué es Violencia Basada en Género?

Violencia basada en género (VBG) es cualquier acto de violencia o discriminación que tenga como origen las percepciones y roles sociales atribuidos a las personas de acuerdo a si su género es masculino o femenino. Por ejemplo, la expresión como “eso está bien para un hombre, pero no para una mujer” es discriminatoria y promueve la desigualdad, pues valida un comportamiento para un género y no para el otro.

Las violencias basadas en género pueden ser de tipo sexual, patrimonial, económica, física, vicaria y psicológica. Estas violencias afectan desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, debido a que históricamente han sido sometidas a roles subordinados y estereotipos de género que perpetúan su vulnerabilidad.

Escucha ahora nuestra entrevista exclusiva con Alicia de la Torre, una experta en el tema, y conoce cómo el Centro de Equidad de Género marca la diferencia en las vidas de las mujeres víctimas de violencia

¿Por qué brindar atención psicológica y jurídica?

La atención psicológica es esencial para la recuperación emocional tras experimentar traumas emocionales y psicológicos significativos, ayuda a fortalecer su autoestima y recuperar el control sobre sus vidas.

El apoyo psicológico y jurídico adecuado puede reducir la revictimización y asegurar que sean tratadas con empatía y respeto durante todo el proceso de denuncia y búsqueda de ayuda.

El apoyo jurídico es esencial para garantizar que las mujeres puedan acceder al sistema de justicia, denunciar los actos de violencia que han sufrido y obtener protección y seguridad para ellas y sus hijos

Necesito ayuda

Si necesitas ayuda, puedes acudir al Centro de Equidad de Género de la Comuna 4 – Aranjuez, ubicado en la carrera 51D #71-02, barrio Sevilla, o comunicarte al 321 830 3916. Además, la línea 123 Agencia Mujer brinda atención a mujeres las 24 horas, los 7 días de la semana, en caso de eventos de violencias ocurridos o por ocurrir.

Conoce y visita los Centros de equidad de Género en Medellín en: https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-mujeres/centros-de-equidad-de-genero/>

Cuéntanos si esta información te fue útil y así seguiremos generando más contenido de tu interés.

Este proyecto es ganador de la Convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2023 de la Secretaría de Comunicaciones, Distrito de Ciencia y Tecnología e Innovación de Medellín.

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido