noticia: El Lenguaje Inclusivo, una forma de transformar nuestra sociedad

La comunicación con personas con discapacidad en algunos casos puede convertirse en todo un reto, sin embargo, mantener buenas prácticas comunicativas es esencial para garantizar el respeto de los derechos y libertades derivadas de su dignidad inherente como seres humanos, y así mismo, la integración de esta población dentro de las dinámicas sociales, políticas y culturales en igualdad de condiciones a las demás personas.

El reconocimiento del valor como ser humano está por encima de la condición física, sensorial, mental o cognitiva que se posea de manera temporal o permanente, por ejemplo, cuando decimos persona con discapacidad visual o persona ciega, en vez de “ciego” o “ciega” a secas, reconocemos su condición de ser humano y admitimos que la discapacidad no es lo que la define. 

Aquí te damos algunas pautas para que implementes el lenguaje inclusivo en tu vida cotidiana, reconociendo los tipos de discapacidad y la forma de nombrar apropiadamente a las personas que tienen dicha condición.

1. Persona con discapacidad física: implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo, por ejemplo, en el caso de la monoplejia (una sola extremidad), la paraplejia (están comprometidas ambas piernas) y la cuadriplejia (afecta a las cuatro extremidades).

Puedes referirte a ellas como persona con movilidad reducida, o dependiendo de la ayuda técnica que empleen para desplazarse es correcto referirse a ellas como usuaria de caminador, bastón, muletas, silla de ruedas, etc.

2. Persona con discapacidad visual: se manifiesta por una disminución total o parcial de la visión, como por ejemplo en los casos de ceguera y baja visión. 

Desde la comunicación incluyente lo correcto es nombrarles, de manera general como Persona con discapacidad visual y de manera particular como persona ciega o con baja visión

3. Persona con discapacidad auditiva: se manifiesta por la pérdida o disminución de la capacidad de oír. No es correcto usar las expresiones sordo, sordito, mudo o sordomudo, la forma correcta hace referencia a la persona sorda o con baja audición o de manera general, como una persona con discapacidad auditiva.

4. Persona con discapacidad mental o psicosocial: sufre de afectación moderada o severa del funcionamiento personal, laboral, social y familiar, son ejemplos de este caso la esquizofrenia, la bipolaridad y el estrés postraumático. La forma correcta de referirnos a personas con estas discapacidades es nombrándolas como persona con discapacidad mental o persona con discapacidad psicosocial.

5. Persona con discapacidad intelectual o cognitiva: se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Algunos ejemplos son el síndrome de Down, Asperger y autismo. La forma correcta de referirnos a ellas es a través de la expresión persona con discapacidad intelectual o persona con discapacidad cognitiva.

Desde los inicios de la humanidad hasta hoy, la comunicación ha evolucionado a tal punto que hoy en día podemos encontrar formas de hablar con personas casi en cualquier lugar del planeta. Sin embargo, poner la atención en lo global quizás ha hecho que descuidemos la comunicación con aquellos que se encuentran más cerca, en la casa o en el barrio. 

El contacto visual, la sonrisa, y los gestos amables siguen siendo válidos y necesarios para entendernos en medio de nuestras diferencias, estos pueden ayudar cuando no lo consiguen las palabras. Para lograrlo, es necesario un esfuerzo intencional, pero sin duda, ¡vale la pena! 

Transformar nuestra sociedad está en manos de cada uno de nosotros, una sociedad justa e incluyente debe asegurar que las dificultades de comunicación no sigan siendo una barrera para el disfrute de los derechos y libertades de todos, y mucho menos cuando estamos en la era de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

¡Usa el lenguaje inclusivo y comienza a hacer la diferencia desde ya!

Este medio es ganador de la Convocatoria Medellín palpita desde sus territorios 2022 de la Alcaldía de Medellín

buscar

categorias

te puede interesar:

Nancy González: El Arte de No Dejarse Vencer

En el corazón de Antioquia, entre las montañas que custodian la pequeña vereda de El Común en el Municipio de Olaya, la vida de Nancy González se tejió entre los colores mágicos de los atardeceres que se desplegaban a su alrededor. En este rincón de la naturaleza, una mujer amorosa y valiente desafió las adversidades con una convicción inquebrantable.

Los Mayores Cuentan, en sintonía con La Cuarta Estación: la estrategia que teje el empoderamiento de personas mayores a través de las TIC en la Comuna 4

La Corporación Opción Kreativa, a través de su línea comunicacional La Cuarta Estación, marcó un hito el pasado 1 de diciembre de 2023 con el desarrollo de la actividad denominada “Los Mayores Cuentan en Sintonía con La Cuarta Estación: Tejiendo una Comunidad Inclusiva y Participativa”. Este evento no solo fue una celebración de la vida y experiencia de las personas mayores de la Comuna 4 – Aranjuez, sino también un paso crucial hacia el empoderamiento a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Medellín Me Cuida Salud: Fortaleciendo la Salud en la Zona Nororiental

Los habitantes de la Comuna 4 – Aranjuez disfrutan de una mejora en su bienestar gracias a la implementación del programa «Medellín Me Cuida Salud», una iniciativa liderada por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín. Este programa, concebida con el único propósito de elevar las condiciones de vida de la comunidad de manera eficaz la prevención de enfermedades con servicios de atención integral.

De la Casa del Silencio a la Casa del Tango: Todas Las Historias Cuentan

Desde la Casa del Silencio hasta la Casa del Tango, ‘Todas Las Historias Cuentan’ no fue simplemente un recorrido físico; fue un viaje que atracezó el tiempo y las emociones, reflejando el compromiso actual de diversos actores en la protección y construcción de un futuro prometedor. Cada parada constituyó un capítulo que despiertó el alma de Aranjuez, un lugar donde la entrega y la resiliencia enseñan valiosas lecciones de auténtica humanidad.

Nancy González: El Arte de No Dejarse Vencer

En el corazón de Antioquia, entre las montañas que custodian la pequeña vereda de El Común en el Municipio de Olaya, la vida de Nancy González se tejió entre los colores mágicos de los atardeceres que se desplegaban a su alrededor. En este rincón de la naturaleza, una mujer amorosa y valiente desafió las adversidades con una convicción inquebrantable.

LEER MÁS »

3 Estrategias Prácticas para Reducir Tu Consumo de Agua y Ahorrar Dinero, a Propósito de su Incremento en las Facturas.

El fenómeno de El Niño sigue generando afectaciones en el país, cuyos impactos no son ajenos en Medellín y la Comuna 4 – Aranjuez. Entre las consecuencias más preocupantes, la sequía es una de las más notorias, manifestándose a través de intensas olas de calor, incendios de cobertura vegetal en el Distrito y escasas precipitaciones.

LEER MÁS »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido