noticia: En el Comfama de Aranjuez se Vivió Un Fin de Semana Cultural Para Celebrar la Diversidad

El pasado 23 y 24 de junio, la comunidad de Aranjuez se vistió de colores y se sumergió en una experiencia cultural única durante el evento Maratón Medellín en 100 palabras + Estación, La Calle. Durante 24 horas ininterrumpidas, el Centro Cultural Comfama Aranjuez se convirtió en el epicentro de la diversidad, la creatividad y la convivencia.

La premisa del evento fue desaprender verdades absolutas y reivindicar la libertad, el respeto y la convivencia en todas sus formas. Familias enteras se unieron para disfrutar de una amplia gama de actividades que iban desde lecturas en voz alta, cine, recorridos con escritores, hasta música, salsa, rock y un espectacular varieté a cargo de cuatro talentosas Drag Queens.

“Estación la Calle dentro de su estrategia se ha pensado interactuar de base con territorio y no sería posible si no tuviéramos a agentes comunitarios interactuando con los procesos. Nos ponemos la 10 para entablar diálogos relacionales con las personas que habitan y sienten la Comuna 4”, expresó Juan Esteban Cano, gestor cultural de Comfama Aranjuez.

El viernes 23 de junio a las 8:00 p.m., dio inicio el Maratón Medellín en 100 palabras con una serie de emocionantes actividades que incluyeron conciertos, recorridos nocturnos, lecturas en voz alta y proyecciones cinematográficas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un ambiente vibrante donde las historias cobraron vida y se compartieron experiencias únicas.

Desde duelos de palabras y juegos de mesa para la creación literaria, hasta proyecciones de películas y experiencias gastronómicas, el evento ofreció una amplia variedad de opciones para todos los gustos. Incluso en las horas de la madrugada, hubo actividades como grupos de escucha de podcast, duelos de salsa y rock, y un laboratorio gastronómico de saberes donde los participantes pudieron fermentar al alba y explorar nuevos sabores alrededor de una cata de café.

“Me pareció muy chévere el espacio del mano a mano entre salsa y rock, yo creo que siempre ha sido así desde los 80, un mano a mano fraterno porque la salsa y el rock nunca se han despegado como de sus orígenes, como el que le gusta el rock generalmente, no todos, pero generalmente le gusta la salsa y también los salseros disfrutan del rock y escuchar clásicos que solo se escuchan en ciertos espacios como el que se generó en la madrugada”, afirmó Paula Sánchez Arboleda, una de las vecinas del Comfama que dirige el laboratorio Creativo y Gastronómico, La Puerta Rosa

Pero la programación no se limitó al Centro Cultural Comfama Aranjuez. Durante todo el sábado 24 de junio, en la Calle de La Paz, contigua al centro cultural, tuvo lugar Estación La Calle – Aranjuez. Este espacio acogió conversatorios, talleres y presentaciones artísticas que continuaron con la temática de la diversidad y la inclusión. Los asistentes pudieron disfrutar de actividades como préstamo de libros, talleres de escritura creativa, artes manuales, gastronomía y apoyar emprendimientos locales.

“Estuve en el taller de porta vasos, la actividad me pareció muy importante, el primer tema fue sobre el amor, ¿Qué color nos hacía pensar en nosotras del amor?, yo elegí el azul porque siento que el amor tiene que ser algo tranquilo y en el proceso las chicas nos hablaban que los colores, por ejemplo el amarillo se piensa que solamente es de luz o del sol o cosas así, pero el amarillo puede significar otras cosas, puede significar tristeza, ósea los colores se les puede dar diferentes emociones y la primera etapa fue sobre un color del amor, la otra fue reinventar una bandera que estuviera relacionada con la comunidad LGBTIQ+  y la final fue que eligiéramos un símbolo”, describió con emoción Laura Valentina Sierra, estudiante bachiller en Aranjuez.

La jornada estuvo llena de color y alegría, con presentaciones artísticas que incluyeron movimientos coreográficos, banderas coloridas y un variété de plancha a cargo de las talentosas Drag Queens Tasha West, Myth, Laika Viryin y Jano Von Skorpio, acompañadas por DJ Sky.

Además de las actividades programadas, los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una feria de emprendimientos locales, una zona de juegos para niños y sus familias, y espacios de descanso donde pudieron relajarse y disfrutar del ambiente festivo.

“Es importante hablar y conocer las diferentes maneras y expresiones género que encontramos en cada una de las personas. A través de talleres, actividades, actividades didácticas, juegos podemos vincularnos un poco con esos espacios y con esas maneras de ser y vivir en las cuales nuestra expresión y nuestra forma de identidad nos hace ser cada vez mejores personas a través del respeto y también cultivar un poco la libertad”, compartió Deysi Gómez, una estudiante universitaria que participó del taller de muffins.

El evento Maratón Medellín en 100 palabras + Estación, La Calle – Aranjuez demostró una vez más la importancia de la cultura, la diversidad y la convivencia en nuestra sociedad. Fue una celebración única que promovió la inclusión y nos recordó que existen múltiples formas de ser y vivir en este mundo. Felicitamos a todos los organizadores, artistas y participantes por hacer de este evento un éxito y por enriquecer nuestra comunidad con su creatividad y pasión.

Si te perdiste esta increíble experiencia, no te preocupes, asegúrate de estar atento a futuros eventos culturales en el Centro Cultural Comfama Aranjuez, donde la diversidad y la expresión artística seguirán siendo celebradas y a través de la Cuarta Estación, en donde #TodaslasHistoriasCuentan.

buscar

categorias

te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido