noticia: Moravia celebra con reinauguración las mejoras urbanísticas de su Parque de la Virgen.

En la plazoleta de la Sede Social Moravia Oriente, el pasado sábado 6 de abril tuvo lugar la reinauguración del «Parque de la Virgen». Un espacio público para el encuentro comunitario en el que hoy los habitantes del sector pueden disfrutar de sus nuevas bancas de concreto, las jardinería en sus alrededores, la pintura renovada del lugar y por supuesto, la imagen de su emblemática Virgen María, ahora protegida por un nuevo acrílico; gracias a la gestión de la Fundación Oasis Urbano y la JAC Moravia Oriente, con entidades como la Fundación Grupo Argos, Pintufresh, el Jardín Botánico de Medellín y la verduras de la Plaza Minorista, dentro del proceso de renovación.

El festejo que inició desde las cuatro de la tarde, hasta altas horas de la noche, tuvo como agasajo un delicioso sancocho comunitario y por protagonistas sus vecinos y las expresiones artísticas y culturales de grupos de la zona que abrazaron el encuentro y la celebración por un lugar más digno y mejorado para las familias del barrio, a cargo de la Red Cultural de la Comuna 4, Abracadabra en danzas urbanas infantiles, el grupo Travesía, Moravia City Rappers, La Corporación Mangle con Capoeira, La Escuela de Música de Moravia, la Cantante Manu, la cuentera Adriana Arenas, entre otros colectivos que hicieron del encuentro un logro memorable en la historia del barrio y sus habitantes.

⁉️La intervención de esta plazoleta se logra tras un proceso de un año de cocreación entre la Fundación Oasis Urbano y la JAC Moravia Oriente, que la identificaban como prioritaria por su privilegiada ubicación en la centralidad del barrio y por su exclusividad para el tránsito peatonal, además del deterioro que se encontraba en su mobiliario y su gran potencial en el que se sitúa el mapa de Moravia en técnica de mosaico desde el año 2021, que motivaron esta iniciativa de renovación.

El mapa de Moravia representa una importante herramienta cartográfica que comprende los detalles, trazados, sectores, equipamientos, canchas y sectores del barrio, constituyéndose en un valioso instrumento de pensamiento barrial tanto para los líderes comunitarios como sus habitantes en la georreferenciación, la tejeduría social, un punto de encuentro para los recorridos turísticos, los talleres académicos, el paisajismo de la plazoleta, la pedagogía y reflexión en torno al Plan de Renovación Urbana, entre otros usos y aplicaciones que se han ido identificando.

Este evento marca un paso significativo en el proceso de revitalización de Moravia Oriente, demostrando el poder de la colaboración comunitaria y el compromiso con el mejoramiento del entorno urbano. El Parque de la Virgen se erige ahora como un símbolo de esperanza y renovación para todos los habitantes del barrio.

La Cuarta Estación, donde Todas Las Historias Cuentan, invita a toda la comunidad a cuidar y apropiarse de este espacio renovado y para ello le comparte los mejores momentos vivido en el encuentro ¡Comparte con tus amigos y familiares!

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido