noticia: Sistema de Árbol Urbano de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Una Plataforma para la Conservación del Patrimonio Arbóreo

El Sistema de Árbol Urbano (SAU) es una valiosa herramienta que permite conocer y gestionar el arbolado urbano por parte de sus diferentes actores. Desarrollado inicialmente en el año 2010 por la Alcaldía de Medellín, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, esta plataforma ha evolucionado hasta convertirse en una propiedad compartida entre el Distrito de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El SAU, en su tercera versión actual, es un aplicativo de acceso público y sencillo, disponible en la página web oficial del Distrito de Medellín (www.medellin.gov.co/sau). A través de esta plataforma, cualquier ciudadano puede acceder a información detallada sobre los árboles presentes en las zonas urbanas, periurbanas y rurales, sin requerir un nombre de usuario o contraseña.

Una de las características más destacadas del SAU es el formulario de búsqueda «Buscar Árbol», que permite a los usuarios filtrar información según diversos criterios como municipio, comuna, barrio, tipo de árbol, código, nombre científico, nombre común, fechas de intervenciones, tipo de intervención, entre otros. Esta funcionalidad facilita el acceso a datos específicos sobre los árboles patrimoniales presentes en diferentes comunas de la ciudad, lo que fomenta la sensibilización y apropiación por parte de la comunidad en la preservación de estos ejemplares destacados.

La plataforma también permite diferenciar visualmente entre árboles urbanos comunes y de patrimonio cultural e identificar su ubicación exacta de los árboles catalogados mediante un visor de geolocalización. Además, permite explorar una galería fotográfica de los individuos registrados proporcionando una visión más detallada y visualmente atractiva de los árboles y sus características.

El SAU no solo es una valiosa herramienta para la gestión del arbolado urbano por parte de la alcaldía y las autoridades ambientales, sino que beneficia a los ciudadanos interesados en la naturaleza urbana. Este brinda facilidad al seguimiento y control del estado de salud de los árboles públicos, evidencia las intervenciones realizadas en cada caso y sirve como una base de datos actualizada sobre el arbolado de la ciudad, lo que permite tomar decisiones informadas para su cuidado y protección.

En particular, la plataforma permite identificar la Comuna 4 – Aranjuez, como un territorio que cuenta con el mayor número de árboles evaluados como patrimonio cultural de la Zona Nororiental de Medellín. Aquí, el SAU se convierte en un aliado para la identificación y protección de los árboles que son parte integral del patrimonio natural y cultural de la comunidad. Al reconocerlos se podrá valorarles y realizar acciones que salvaguarden estos recursos naturales. Promoviendo su uso entre la ciudadanía, se contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y responsabilidad de los ciudadanos hacia su entorno, lo que promueve una mayor apropiación y defensa de la riqueza natural local.

El Sistema de Árbol Urbano representa un avance significativo no sólo en la conservación y valoración de los individuos arbóreos, sino también de la participación ciudadana en la protección de los recursos naturales urbanos, donde la naturaleza y la ciudadanía se entrelazan en un compromiso común por preservar el esplendor verde de los territorios.

Mantenimiento de ceiba bruja, patrimonio cultural en Aranjuez

En caso de que un ciudadano identifique un árbol en peligro o sospecha de alguna actividad que atente contra el arbolado urbano, tiene a su disposición la Unidad de Emergencias Ambientales la cual puede contactar en cualquier momento mediante la línea telefónica 385 60 03 o enviando un correo a emergenciaamva@metropol.gov.co.

Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 4 – Aranjuez, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

¡La Cuarta Estación, Donde Todas Las Historias Cuentan!

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido