La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la Juventud, abrió la convocatoria para la creación de Unidades de Autoabastecimiento -UBAs, que permitirán que jóvenes de la ciudad reciban apoyo para la conformación y cultivo de huertas comunitarias, con diferentes productos agrícolas que incentiven la seguridad y la soberanía alimentaria. Para el segundo semestre de 2022, se seleccionarán cinco iniciativas. Con el proyecto se espera impactar a cerca de 60 jóvenes de la ciudad durante este año.
Las UBAs seleccionadas, que deberán estar constituidas por al menos tres jóvenes, recibirán asistencia técnica y suministro de insumos para los procesos de producción agroecológica de alimentos; así como acompañamiento en su disposición, tratamiento y distribución. Algunos de los recursos que se les entregarán son: tierra, cal agrícola, microorganismos de montaña, cascarilla de arroz, abono orgánico, humus de lombriz, semillas y plántulas.
La estrategia contempla acompañamiento a huertas urbanas y rurales, y a otros esfuerzos colectivos que pueden garantizar la seguridad alimentaria de las y los jóvenes y sus comunidades.
El propósito es generar espacios colectivos y comunitarios que fortalezcan la seguridad alimentaria por medio de las tradiciones. Se busca convertir a las y los jóvenes de Medellín en agentes activos y promotores de la garantía de sus derechos por medio de la autogestión y el trabajo conjunto.
Para participar, se debe tener entre 14 y 28 años y residir, estudiar o participar en procesos comunitarios de Medellín. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 24 de junio. Para más información e inscripción, se puede consultar en www.medellinjoven.com.