Las primeras puntadas
Cuentan sus integrantes que transcurría el año 2020 cuando varios líderes y ciudadanos de la Comuna 4 cursaron el Diplomado en “Herramientas para la incidencia en los organismos locales”, de la Escuela de Participación Ciudadana ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Clase tras clase, parecía haber una conclusión entre los participantes a la que siempre se llegaba: “Si el desarrollo del territorio es un asunto de todos, es fundamental construir escenarios de encuentro, sinergia y articulación entre cada uno de los organismos locales existentes en la Comuna 4. Por ello, la planeación participativa como opción para la transformación de la comunidad, es un deber y un derecho exigible y garantizable”.
Fue así como el 27 de noviembre de ese año, en su tercer encuentro formativo, se identificaron y reconocieron experiencias de innovación social en la ciudad, pero sobre todo se logró la juntanza y concertación entre los participantes para que naciera una nueva red con grandes amigos y aliados, que contarían con el acompañamiento y la asesoría técnica en temas de fortalecimiento organizacional y de innovación social, por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la Red de Innovación Social desde la Educación Superior RISES, el Laboratorio de Innovación Social del Colegio Mayor de Antioquia y el Centro de Articulación Universidad-Comunidades de la Universidad de Antioquia.
Desde entonces, fortalecer las capacidades de gestión territorial y planeación participativa de las organizaciones sociales y comunitarias para la construcción de estrategias colectivas de desarrollo local en clave de innovación social, ha sido el objetivo por el cual vienen trabajando, al principio algunos líderes que desarrollaban el diplomado y hoy cuarenta y nueve 49 organizaciones de diferentes sectores y latitudes de toda la Comuna 4 que en agosto del año 2021 firmaron su acuerdo de voluntades como muestra de su compromiso por el trabajo en red.
Organizarse para el trabajo articulado
La Red de Innovación social de la Comuna 4 tiene como estructura principal todas las organizaciones que la componen, y su dinámica de trabajo, en los meses de septiembre y octubre, se proyecta ya estar estructurada por nodos divididos por sectores. Para estos meses también se conformará un comité administrativo compuesto por un representante de cada uno de los nodos conformados. “Somos un grupo, un colectivo aliado para trabajar por el bienestar de la comuna, donde queremos no solamente dar a conocer nuestros procesos, sino también gestar procesos nuevos que le ayuden y le aporten a la comunidad en general” afirmó Johanna Palacios directora de la Corporación Fantasía Argentina.
“La Comuna 4 se caracteriza por su movilización social, en la comuna en el territorio vemos como han sido las organizaciones las que sostienen lo cultural, lo académico, los clubes de vida. El encuentro social es importante y en esta comuna siempre se ha entendido así. Crear esta red nos permite visualizarnos, acompañarnos y fortalecernos”. Afirmó Juan Guillermo Berrio, secretario de Participación Ciudadana en uno de los encuentros de la red.
Partir de la historia para repensarse en presente
Históricamente, entre las principales debilidades identificadas en ciudadanía y participación por los habitantes de Aranjuez dentro de los diferentes Planes de Desarrollo Local se encuentran: la deficiente apropiación de los escenarios para la participación, los bajos e ineficientes índices de participación ciudadana, el desconocimiento de la importancia de la participación y los derechos, los liderazgos excluyentes y en permanente confrontación, la desconfianza en los líderes, el desinterés de la población frente a los procesos que se ejecutan en la Comuna, los deficientes canales de información y comunicación, entre otros. De ahí que sus integrantes compartan que “Es importante pertenecer a la Red de Organizaciones Sociales de Innovación Social porque tenemos más oportunidades estando juntas y construyendo tejido social en la comuna. Es importante que las organizaciones sepamos qué hacemos cada una para poder trabajar juntos”. Luz Marina Aguilar directora de la Corporación Corserba
Dentro de los acuerdos más relevantes a los que esta unión de voluntades le apuesta, se destacan: que la red es un espacio para sumar insumos, voluntades y capacidades de desarrollo humano, para la cocreación de estrategias de incidencia y que, por lo tanto, es una alternativa de solución creativa a las problemáticas identificadas a nivel comunitario; que la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, realizará acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a la Red de Innovación Social de la Comuna 4, considerando especialmente, los programas enmarcados en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. “El trabajo y la articulación con otras organizaciones nos da la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos y expandirnos en un bien común para todos nuestros territorios”, Expresó Adriana Yaneth Arenas, integrante del Colectivo Ellas Crean.
Esta red que nace de la voluntad expresa de los representantes de las organizaciones se reúne cada mes en un lugar diferente de la Comuna 4 para tejer alianzas estratégicas y de colaboración entre cada uno de los organismos locales suscritos, con el fin de construir en apoyo acciones, programas y/o proyectos de vinculación colectiva que propendan por el bienestar común de la población y el territorio. A lo que la directora de Fantasía Argentina añadió: “Queremos invitar a todos los grupos, organizaciones y demás colectivos de las Comuna 4 a nuestra red, nos pueden encontrar en Facebook como Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias Comuna 4”.
Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 4 – Aranjuez, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín