📻 La Cuarta Estación

¡Disfruta nuestra transmisión en vivo!

Andareguiar: un verbo que invita a caminar

Andareguiar además de una palabra, es una acción y una manera de mirar y recorrer el territorio desde las voces, las historias y memorias que lo habitan. Nació como una estrategia de movilización, pero hoy se ha convertido en un verbo que representa nuestra forma de comunicar: caminando juntos para reconocernos, escucharnos y transformarnos.

Durante el mes de septiembre de 2025 en la Cuarta Estación realizamos dos recorridos culturales y comunitarios por algunos de los lugares más representativos de la comuna, en el marco de una estrategia de movilización social, enfocada en el turismo responsable, en la que más de 100 participantes entre vecinos, jóvenes, estudiantes, representantes de organizaciones sociales fueron parte de una experiencia que conjugó el arte, la historia y la apropiación territorial como un gran tejido que durante las jornadas cubrió de alegría y encuentro a la comunidad.

Caminar como acto simbólico y político

Andareguiar también es una respuesta a una ciudad que concentra su actividad turística en algunos lugares de la ciudad, caminar por Aranjuez es un manifiesto de resistencia, un modo de decir ¡Aquí estamos! y de visibilizar lo asombroso en los actos cotidianos de las organizaciones sociales y lugares patrimoniales del territorio.

Durante los recorridos compartimos historias y recogimos testimonios que nos demuestran que, en cada cuadra, en cada casa, edificación y mural existe una memoria viva que comunica. “Caminar por Aranjuez fue entender que la comunicación no solo está en los medios, sino también en las personas, en sus gestos, en cómo habitan y cuentan su historia. Este recorrido me permitió mirar el territorio con otros ojos”. Compartió Alexa Úsuga, estudiante del Colegio Mayor de Antioquia.

Aprendizajes que florecen en comunidad

Desarrollar esta estrategia nos permitió comprender que el turismo comunitario también es una herramienta de formación emocional y social. Desde los jardines del vivero de Ave del Paraíso, pasando por el taller de creación de Todos Hacemos Cultura (THC), hasta llegar para conocer el capital social de la Corporación Llevate Alguito Pues, cada destino nos reveló la capacidad de gestión social y comunitaria, que haciendo una potente revolución de las “pequeñas cosas” transforman el territorio desde las prácticas de sostenibilidad y trabajo colectivo.

“Uno llega con la idea de conocer lugares, pero termina conociendo personas que han dedicado su vida a cuidar y mejorar el barrio. Eso te cambia la manera de entender la comunicación y la ciudad, porque en definitiva nos llevamos más de lo que esperamos”, comentó Paulina Mejía, una de las participantes del recorrido. Crear y vivir estos recorridos nos recordó los salones de clase porque compartimos conocimientos, reflexionamos y nos emocionamos mucho. Cada lugar fue una excusa de conversación, cada esquina un aprendizaje sobre la importancia del habitar con conciencia el barrio en el que vivimos.

la comunicación y la ciudad”.

El turismo comunitario como herramienta de transformación social

El turismo en Medellín viene creciendo de manera acelerada, según los datos del 2024, del Observatorio de Turismo de la Alcaldía de Medellín, la ciudad recibió un 153% más de visitantes que en el 2019, 88% de ellos visitó la ciudad por motivos turísticos. Durante los recorridos reflexionamos bastante sobre el hecho de que no es la cantidad, sino la calidad de los visitantes y el ofrecer experiencias turísticas que realmente respeten, promuevan y protejan las dinámicas y costumbres locales y los habitantes de las comunas.

“El turismo no debería ser una vitrina, debería ser un puente entre quienes habitan y quienes visitan, una oportunidad para aprender mutuamente y fortalecer la confianza en los territorios”, expresó Claudia Barrientos, una de las integrantes de nuestra Escuela de Comunicación Comunitaria en La Cuarta Estación. De allí que el turismo deba emerger y seguir creciendo en Medellín, no solo con fines comerciales y de crecimiento económico, sino como una herramienta de transformación social. Este fue uno de los objetivos que sentimos cumplidos en los recorridos, en los que nos propusimos que los participantes no fueran espectadores, sino caminantes y cronistas del pasado y del presente de una comuna que con sus vecinos y organizaciones sigue reinventándose sin perder su esencia.

Memoria, presente y futuro: el legado de Andareguiar

“Cuando uno conoce las historias del barrio, lo cuida más. Entiende que los lugares no son solo espacios, sino recuerdos compartidos. Y eso te hace parte de algo más grande”. Los recorridos nos entregaron aprendizajes muy significativos, como que la memoria y el patrimonio del barrio no son solo recuerdos, son herramientas que nos permiten orientar nuestro presente desde el pasado.

Andareguiar Aranjuez también fue una oportunidad de realizar un diálogo intergeneracional, una conversación espontánea entre jóvenes, universitarios y adultos mayores, escuchando anécdotas y compartiendo perspectivas, que reafirman que la comunicación y el territorio se construyen en plural.

Un cierre que abre caminos

En La Cuarta Estación estamos convencidos que comunicar es también caminar, una acción constante que hacemos desde las oportunidades de encuentro, la empatía y la esperanza. Andareguiar nos enseñó que el turismo cultural y comunitario puede ser una herramienta para redescubrir y narrar la ciudad desde la profundidad de los barrios, entregando el valor a sus habitantes y sueños colectivos.

En septiembre, Andareguiar nos recordó que recorrer el territorio es también recorrer nuestra propia historia. Caminamos juntos para reconocernos, para contar lo que somos y para imaginar lo que queremos seguir siendo. Y aunque la estrategia de movilización y sus recorridos han llegado a su fin para este 2025, el verbo andareguiar sigue vivo en la memoria, en los aprendizajes y en las próximas historias que contaremos, porque ¡Todas las historias cuentan y todos los caminos nos llevan a encontrarnos!

¿Te gustaría seguir descubriendo las rutas, voces y experiencias que inspiran a Aranjuez?

Visita nuestras plataformas digitales y sigue conectado con La Cuarta Estación, donde seguimos andando, narrando y construyendo comunidad.

Compartir

buscar

categorias

te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Ir al contenido