En el mes de octubre del 2024, la biblioteca Giuliana Scalaberni y espacios alternos de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, fueron el escenario principal para llevar a cabo el 13° Festival de Artes Plásticas de la Comuna 4, que reunió por primera vez, en esta versión, a los artistas que habitan las comunas de la Zona 1 del Distrito de Medellín: Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez.
Siendo lo anterior, un acontecimiento relevante, ya que dicho evento sólo se realizaba para los artistas y habitantes de la Comuna 4 y ahora, pudieron participar artistas de las Comunas 1, 2, 3 de la ciudad de Medellín, con una concurrida asistencia tanto a la III Feria ART C4 y el 9° Salón Maestro Pedro Nel Gómez; dos actividades principales que fueron protagonistas en esta versión del Festival.
Origen de un festival que celebra la creación artística
No es un secreto que la Zona Nororiental ha sido cuna de importantes artistas de la ciudad; algunos de talla nacional e internacional. No obstante, la más reconocida ha sido la Comuna 4, por contar además, con instituciones referentes del arte, aptas para la formación de artistas y exposición de obras, tales como: la Facultad de Artes y Museo de la Universidad de Antioquia, la Casa Museo Pedro Nel Gómez, la galería de la biblioteca Comfama de Aranjuez, el Centro Cultural de Moravia, la Casa de la Cultura de Manrique, entre otros espacios dispuestos para talleres, corporaciones y colectivos.
Esta iniciativa nace en el año 2009, de la mano de diversos artistas del sector, y al que durante sus años de realización se han vinculado diferentes entidades y grupos culturales del territorio. En el año 2011 y desde la Comisión de Cultura del Programa de Presupuesto Participativo, se priorizó y desarrolló la primera versión de un festival que valorara la labor de estas instituciones y ayudara a visibilizar a los artistas de la Comuna 4. El formato elegido fue el de “Festival”, ya que permitía tener una relación más amplia de los públicos y participantes. En las primeras versiones participaban niños, jóvenes y adultos, artistas profesionales, y autodidactas, se realizaban talleres, seminarios y encuentros lo cual permitía un festival plural, diverso y donde se podría además de exponer obras, activar y contar acciones pedagógicas y educativas abiertas para los artistas y los habitantes.
A partir de esa primera versión, el Festival alternó diferentes acciones como encuentros de arte, exposición, laboratorios, intervenciones en espacio público como corredores e intervenciones artísticas como murales. En la actualidad, se conserva el formato de “Salón de artes” — para el componente que se refiere exclusivamente a la muestra o exposición de las obras de arte en el marco de este festival—.
Es importante aclarar para nuestros lectores que el término “Salón de artes” es derivado de una serie de exposiciones realizadas o promovidas por instituciones y academias de artes en países europeos que se remontan al siglo XVII, algunas como el salón de París (1725), donde promocionaban a los artistas que estudiaban en dichas academias.
Posteriormente este modelo cruzaría el Atlántico, y versiones diferentes de salones de arte se diseminaron por varios países a lo largo y ancho del continente americano, como una alternativa de promover una identidad artística y carácter político de cada país. Nacieron así el salón nacional de artistas en (Colombia 1940-1960) Primer salón nacional de pintura (México 1959) Salón nacional de artes visuales (Argentina 1911) entre otros.
La participación del Colectivo cinestrato, en la coordinación general de este festival se destaca siempre en mantener una programación formativa alterna en el marco del festival, algunos de los talleres realizados en pasadas versiones han sido orientadas a promover la difusión de técnicas de las artes plásticas y visuales como talleres de video experimental, fotografía en cianotipia, grabado, muralismo, pintura.
Para este año el formato del festival cambia en palabras de Juan Guillermo Ochoa —director del colectivo cinestrato— “Las pasadas versiones del festival se realizaron con recursos exclusivos del programa de presupuesto participativo de la alcaldía de Medellín, lo cual siempre generaba tensiones a veces por los cortos tiempos de ejecución y las limitaciones territoriales en cuanto a la implementación del recurso asignado, por ejemplo, se limitaba la participación de artistas de otras comunas.
En esta ocasión se logran tejer alianzas con algunas entidades que han apoyan decididamente este proyecto tales como: Obra comisionada, museo Pedro Nel Gómez, Comfama y la Alcaldía de Medellín, lo cual permite ampliar la convocatoria y podemos manejar una oferta formativa más tranquila y distribuida en el tiempo, para este año también tendremos talleres y actividades importantes que se van a ir programando paulatinamente, además invitamos a otras entidades o empresas que puedan y quieran sumarse a este esfuerzo de promover las artes plásticas en el territorio”.
9° Salón Maestro Pedro Nel Gómez
Para este 2024, los organizadores del 13° Festival de Artes Plásticas C4, reafirman el formato tipo “Salón”, nombrado además con el nombre del artista Pedro Nel Gómez, que tiene por objeto visibilizar las expresiones artísticas y creativas seleccionadas a partir de un proceso curatorial. Además, “Este certamen contempló la entrega de estímulos económicos para los participantes”, tal como indicó para este medio Juan Guillermo Ochoa, líder cultural y gestor de la iniciativa desde el Colectivo Cinestrato.
“Para esta 9° Versión del Salón Maestro Pedro Nel Gómez, contamos con más de 30 obras y diferentes exploraciones en cuanto a técnicas y expresiones, de los llamados artistas de la Zona Nororiental”. Indicó Catalina Rojas participante del desarrollo curatorial del Festival, quien además resaltó: “Por primera vez contamos con el talento de las y los artistas de las Comunas Popular, Santa Cruz y Manrique”.
Llama la atención el grupo de artistas seleccionados, conformado por profesionales de algunos de los institutos de arte de la ciudad, como también artistas autodidactas, característica que da cuenta, como siempre, del compromiso de sus organizadores por democratizar el acceso a este evento, cumpliendo más de una década como referente clave para las artes plásticas en los territorios de la ciudad.
Arte en todas sus expresiones
Se destaca en esta versión del Festival, la diversidad de obras, técnicas y temáticas empleadas, que van desde: pintura en acrílico, acuarela, tinta y ensamble. Técnicas gráficas como el grabado, xilografía, dibujo e ilustración. Así mismo, se pudo apreciar expresiones en escultura, que van desde el tallado en madera, modelado en terracota, cartón y piedra. De igual forma, fue posible admirar obras fotográficas y audiovisuales.
Este derroche de talento y esta diversidad técnica artística, demuestra la amplitud de intereses de los artistas de la Zona 1 de la ciudad de Medellín, además de su compromiso con sus procesos individuales, evidenciado en la alta factura y limpieza de sus obras, abordando lo siguiente en esta 9° versión del Salón Maestro Pedro Nel Gómez, como cuenta Catalina Rojas, curadora del proyecto: “Para esta ocasión, podemos conversar con la percepción y representación de las diferentes corporalidades, estas que transitan de la ficción al erotismo. Por otro lado, la lectura del retrato como manifestación personal, social, cultural o política de las vivencias a las que el creador se ve enfrentado. Recortes de papel, trazos de lapicero, pinceladas pastosas, fragmentos de video y narrativas creadas a partir de la observación, nos permite como espectadores conmovernos ante los mundos posibles creados por nuestros participantes”.
Cabe destacar la presencia del dibujo como una de las técnicas presentes en el Festival y se resalta la obra “Historias mínimas” de Juan Diego Trujillo Gil, quien indica que: “Esta obra parte del hogar en el campo de indagación y centra el objeto de interés en lo cotidiano como elemento que nos define”.
Otra de las obras que llama la atención es “Infancia olvidada” del artista Jorge Tabares Orozco, en palabras del autor: “Es una obra que explora la evolución de la socialización infantil desde los años 80 y 90 hasta la era digital actual. A través de una serie de grabados realizados en punta seca con máquina y aguja para tatuar sobre acrílico, esta pieza busca invitar a una reflexión profunda sobre cómo han cambiado las interacciones, los juegos y las conexiones humanas entre los niños de diferentes generaciones”. Lo llamativo de esta obra es que requiere de la luz para poder verla, el grabado de la imagen está realizado en lámina de acrílico y la interacción de la luz con esta obra, hace que la imagen realizada se proyecte en el muro.
Además de las anteriores obras, se resalta también el hecho de que este año los artistas de la Zona 1, confrontan desde sus exploraciones y búsquedas sobre asuntos referentes a las identidades y se evidencia que lo femenino, sigue siendo un tema en cuestión permanente, desde los discursos hegemónicos y las dialécticas de lo erótico, explorados en las obras de las artistas María Alejandra Galeano, en la obra “Reflejos de un tocado”, como también la obra de Daniela Perrone Martínez llamada “Corporare”, que nos ofrece el autorretrato femenino visto desde la misma mirada femenina y la relación del tiempo, la memoria, lo cotidiano como nexos fundamentales de nuestro relacionamiento con el presente.
Este Festival sin dudas, ayuda a resignificar los procesos creativos de los creadores y artistas de la Zona 1 buscando que sus creaciones puedan ser difundidas en espacios como el Museo Pedro Nel Gómez.
III Feria ART C4
Uno de los espacios más importantes del Festival y que viene ganando preponderancia es la Feria ART C4, que este año celebró su tercera versión e incorporó, las exposiciones de objetos, artesanías y souvenires realizados por los mismos artistas del salón, como también presentaciones de algunos artistas en vivo, con una sesión de micrófono abierto. De igual forma, se presentó un performance, que sirvió como punto de partida para la apertura de la exposición del Salón.
También se contó con la realización de estampados en la técnica serigráfica del screen, donde los asistentes pudieron personalizar cualquier prenda textil. Sobre la Feria el señor Amado López, artista participante señaló: “Esta es la segunda vez que participo, yo soy un pensionado que después de terminar mi vida laboral, decidí comenzar a trabajar la madera y para la Feria he traído algunos objetos realizados, algunas maderas con las que trabajo son el cedro, el guayacán, el comino, estas son maderas muy finas y resistentes” —dijo además— “Ojalá esta Feria se pueda realizar más veces al año, nos sirve mucho a los artesanos para mostrar nuestro trabajo”.
La Feria ART C4 busca que los artistas, artesanos y creadores puedan traer sus productos o creaciones y puedan ser ofrecidos a los asistentes. Bibi Suárez, ha asistido en pasadas versiones del salón de artes y también participó de la feria de este año con su stand, donde fue posible apreciar varios de sus retratos y obras en pequeño formato realizados en las técnicas de la acuarela, tinta o lápiz. A respecto mencionó: “Es un espacio muy importante para mí, cada año participo y me alegra mucho siempre que sale la invitación y la convocatoria, para los artistas plásticos son muy pocas las oportunidades que hay en el medio y este festival es uno de los más importantes para suplir esa necesidad, ojalá se puedan realizar más seguido”.
El Festival de Artes Plásticas es sin duda uno de los eventos más esperados y más importante de artistas y creadores de la Comuna 4 y ahora de la Zona 1, que sin lugar a dudas va integrándose a las dinámicas propias del desarrollo cultural, promovido desde los territorios y ofreciendo espacios de democratización para el acceso al arte. Invitamos a nuestros lectores para que se vinculen a este proyecto visitando la exposición o siguiendo las actividades del Festival de Artes Plásticas en su 13° versión.
Este producto es realizado con recursos públicos priorizados por los habitantes de la Comuna 4 -Aranjuez, a través del Programa de Planeación de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo del Distrito de Medellín