Con la Intervención Estratégica en el Espacio Público de la calle Boyacá, la firma de un acuerdo para el cuidado, la regulación y la sostenibilidad, la ciudadanía recupera un espacio del Centro para transitar con comodidad y seguridad en esta vía que conecta con zonas estratégicas como La Playa, Junín y el Parque de Berrío.
Con esta intervención, se identificaron 23 venteros regulados y 56 no regulados, en el primer tramo, de la carrera 49 a la 50, de los cuales se autorizó para desarrollar su actividad económica al 67.1 %. En el segundo tramo, desde la carrera 51 Bolívar hasta la carrera 52 Carabobo, se identificaron 27 venteros regulados y tres no regulados, que quedan habilitados y organizados en un 100 % con permisos que venían congelados hace más de diez años, lo que propicia un comercio informal en este sector que trabaje en condiciones de dignidad, legalidad y orden.
En el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, la Subsecretaría de Espacio Público ha formulado 16 planes estratégicos. En este contexto y en el marco de la Política Pública para el Ventero Informal y su Familia, desde el 1 de noviembre de 2020 inició la implementación en esta zona.
Desde el componente territorial se crearon dos mesas de trabajo: la del Boulevard de Boyacá y AsoBoyacá, en las que participan 120 venteros formales e informales y con los que se realizaron 15 encuentros para formular estrategias de reactivación del comercio que mitiguen las problemáticas de este territorio.
Con el componente social se caracterizaron 109 venteros y se adelantaron 33 visitas administrativas para la verificación y control a las ventas autorizadas. Asimismo, se acercó la oferta institucional a 45 de ellos para atender sus necesidades en manipulación de alimentos, educación, formalización empresarial, entre otras.
Por medio de la actuación interinstitucional, con la Secretaría de Infraestructura se pavimentó la vía peatonal de la calle 51, entre las carreras 49 y 50. Con la Secretaría de Salud se realizaron cuatro jornadas, que impactaron a 400 personas.
Además, con la Gerencia del Centro se desarrollaron nueve actividades en las que 1.500 venteros, comerciantes y ciudadanía del rango de acción de esta intervención se beneficiaron con oferta institucional. Con la Personería de Medellín se realizó un recorrido que favoreció a 60 venteros informales y con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se hizo un recorrido para la atención de cambuches y habitantes de calle.