Entrada: Con Tecnología y Participación Ciudadana, Medellín Innovará el Mantenimiento de sus Zonas Verdes

Con el objetivo de mejorar la mala disposición de residuos sólidos, de construcción y demolición (RCD), que afecta el estado de las zonas verdes y triplica los esfuerzos del personal encargado de cuidarlas, MedeINN seleccionó cuatro ideas ganadoras de la segunda convocatoria del Laboratorio de Innovación Pública de Medellín.

Cada equipo ganador recibió $25 millones para implementar su propuesta. Las iniciativas seleccionadas fueron las siguientes: ¿Cómo lograr que las zonas verdes perduren en el tiempo con una baja inversión en mantenimiento y resiembra?, ¿Cómo evitar que se conviertan en lugares de disposición de residuos sólidos a través de la tecnología?, ¿Cómo gestionar eficientemente la poda usando tecnologías 4.0?, ¿Cómo capturar datos de estas áreas de la ciudad para optimizar su mantenimiento?

El equipo Tu Software S.A.S. presentó la primera idea ganadora: un sistema de monitoreo que detectará la presencia de residuos y enviará llamados de urgencia mediante inteligencia artificial (IoT). La segunda, FarmApp AgroUrbano, implementará huertas urbanas automatizadas para la producción de alimentos orgánicos para venta o consumo de las comunidades involucradas.

El tercero, Energy Handmade, con “El Jardín Perfecto”, reportará mediante referenciación geográfica y alertas aquellas áreas que requieran poda, optimizando las acciones de las entidades encargadas. Para el cuarto, Azlogica S.A.S, desarrollará un sistema de medición del crecimiento de las especies de plantas que, cuando sobrepasen el tamaño estandarizado, serán intervenidas.

Las iniciativas facilitarán el acceso a información en tiempo real suministrada por las comunidades de los barrios, así como a alimentar el banco de datos para la toma de decisiones eficientes en la Ecociudad del futuro.

Los resultados de esta segunda convocatoria hacen parte del grupo de retos de ciudad y que se lanzarán durante este cuatrenio desde MedeINN, líder en las estrategias de investigación, desarrollo e innovación, y procesos de apropiación y cultura digital al interior de la Alcaldía y en la capital antioqueña.

buscar

categorias

te puede interesar:

La Educación Ambiental: Cimiento de un Futuro Sostenible en la Comuna 4.

La Comuna 4 – Aranjuez está avanzando en la apropiación de mejores prácticas ambientales en sus habitantes gracias a los proyectos de educación ambiental priorizados por este sector, a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. ¿Puedes imaginar tu barrio como un lugar limpio, con quebradas saludables y sitios de esparcimiento donde la vida diaria de sus habitantes esté en armonía con su entorno? Esta visión comienza a tomar forma a medida que cada uno de nosotros se involucra.

Seguimos trabajando para hacer de la comunicación comunitaria una herramienta de transformación e inclusión

En el marco de Nuestra Escuela de Comunicación Comunitaria, dirección, coordinación, producción y comunicadores comunitarios de nuestro programa Otras Capacidades, continuamos construyendo y cocreando para este 2024 nuevos contenidos que nos permitan generar conciencia en la ciudadanía acerca del abordaje, trato y acompañamiento de las personas con discapacidad. Además de concientizar a la sociedad sobre la importancia de su participación activa en todos los ámbitos de injerencia humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido