Entrada: De Historias, Lugares y Personajes, Comuna 4 Aranjuez

Aranjuez es actualmente es un referente de patrimonio vivo e histórico de la ciudad de Medellín que cuenta con el trabajo comprometido de diferentes organizaciones sociales que buscan mostrar su valía en pro de afianzar el reconocimiento de su identidad cultural tanto en residentes como en los visitantes.

Carlos Andrés Vásquez Palomeque, Gestor Cultural de la Comuna 4 y miembro del colectivo Aranjuez para el Mundo,  hace hincapié en que “es necesario hablar de León Vargas, contarle a la comunidad que tenemos el honor de tener el lutier más longevo de Colombia. Don León Vargas es una persona ya próxima a los 100 años con su vitalidad total y sigue armando pianos, sigue armando guitarras, sigue armando bandolas y tiples”. Y es que cuando la pasión es el eje principal para realizar alguna acción no cabe duda que las cosas salen bien. 

Por otro lado, el Maestro Fernando Cuartas, historiador de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Colectivo El Bermejo Mundo de la Calle Abierta, en uno de los capítulos del programa radial que lleva este mismo nombre, cuenta anécdotas e historias de vida de Epifanio Mejía Quijano, el escritor del poema llamado Canto Antioqueño y que después pasara a convertirse en el Himno de Antioquia. El notable escritor pasó 22 años en el Manicomio Departamental de Antioquia, el mismo que ahora es llamado el Comfama de Aranjuez.

También existen muchas personas, que siendo un poco más cotidianas pero bien conocidas en la Comuna, van trazando caminos en su historia. Uno de ellos es Doña Consuelo, quien cuenta cómo fue la llegada de su negocio llamado La Fonda de Doña Consuelo al sector de San Cayetano:

“hace 30 años me casé, llegué a Aranjuez y a raíz de la violencia pasada murió un hijo aquí en este barrio, entonces yo desesperada dije yo tengo que salir a ver qué hago, a trabajar  alguna cosa para entretenerme y ahí fue la idea de armar este sitio, el material con que está decorado esta fonda fue donado por toda la gente, alguien trajo lo primero que se puso aquí que fue la ventana antigua que se llama la ventana arrodillada, se llamó así porque en las épocas pasadas habían esas ventanas en las casas afuera, entonces cuando los novios llegaban a la casa y ellas se arrodillaban aquí y el novio ahí afuera cantándole canciones y hablándole”. Es así como por varias décadas la Fonda de Doña Consuelo ha albergado historias de ciudad y de la Comuna 4 tras cada antigüedad que espera por aquí y por allá al encuentro con los visitantes del lugar.

Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 4 – Aranjuez, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido