Entrada: Discapacidad, Arte y Cultura

“Pies para qué los quiero

si tengo alas pa’ volar»

1953

Frida Kahlo

Te reto a ponerte En La Piel De Otr@ durante unas breves líneas.  Por ejemplo, en el hipotético caso de ser usuari@ de silla de ruedas, ¿sería posible que un escalón te separe de vivir la mejor experiencia de tu vida?

Si te imaginaste algo como ir al gran concierto de tu artista favorito, es posible que tu respuesta sea “Sí, me lo perdería”, al igual que si decidieras ir al cine, un museo o ver una obra de teatro. Bueno, y en el caso de que lograras entrar, ¿qué pasaría si quisieras ir al baño?

El acceso a los eventos artísticos y culturales muchas veces se ve limitado a una población porque no han sido planeados para atender en su público a las personas con discapacidad, otras veces estas no son informadas al respecto, y en otras ocasiones, lamentablemente, alguien decide por ell@s sin importar lo que quieren.  

El arte y la cultura nos ayudan a construir la historia de lo que somos y de lo que definitivamente no. Crean y reflejan nuestra identidad colectiva, fortalecen nuestro sentido de pertenencia y se presentan como fuerzas que alimentan la esperanza y la libertad del espíritu, son puerta de entrada a la realización personal, más allá de las capacidades y funcionalidades de los cuerpos.

Todos los seres humanos tenemos derecho a la cultura y desde la valiosa diversidad que nos es inherente el Estado debe garantizar este derecho a las personas con discapacidad (artículo 7 de la ley 1618 de 2013 emitida en concordancia con la Ley 1346 de 2009). Sin embargo, también hay obligaciones que cada uno de nosotros tiene, como la de respetar los derechos de los demás y darles un trato digno, cualquiera que sea su condición.

Haz equipo con nosotros por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y su dignidad inherente como seres humanos. Comenta y comparte esta publicación. 

Porque unidos somos más fuertes , ¡construyamos juntos una ciudad más incluyente! 

Consulta la Ley 1346 de 2009 : http://shorturl.at/diCEV

Consulta la ley 1618 de 2009 : 

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081

Este medio es ganador de la Convocatoria Medellín palpita desde sus territorios 2022 de la Alcaldía de Medellín

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido