Entrada: En Medellín se busca Sensibilizar a 6 Mil Personas en torno al Zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya

La Administración Local implementa un puesto itinerante para la prevención del dengue, zika y chikungunya con el cual se espera llegar a 6.000 ciudadanos. Esta estrategia recorrerá todas las comunas y corregimientos, y se llevará a cabo por medio de juegos lúdico-recreativos, análogos y digitales, que permitirán un mayor acercamiento a la comunidad.

El propósito es generar un aprendizaje divertido en torno a los conceptos básicos del virus, los signos de alarma y la importancia de eliminar los criaderos del zancudo transmisor, para así minimizar los riesgos de contagio del dengue, una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

La iniciativa del puesto itinerante es de gran alcance y reforzará la movilización social y comunitaria en zonas de la ciudad que registren más presencia de zancudos, según las necesidades, respaldando así otras actividades que lidera la Administración Distrital para la prevención del dengue. 

También, se adelantan jornadas de búsqueda y  eliminación de criaderos en viviendas de toda la ciudad, para enseñarles a las personas cómo evitar riesgos de proliferación de zancudos. A la fecha, se han visitado 9.978 hogares.

Los Comités Estudiantiles Antidengue forman parte de otra de estas estrategias que se desarrollan en alianza con la Secretaría de Educación y que han permitido, por medio de la capacitación a los estudiantes de primaria y bachillerato, hacer frente al riesgo de contagio eliminando los criaderos del zancudo en las instituciones educativas y haciendo que sus conocimientos y prácticas se extiendan hasta sus casas.

Adicionalmente, se seguirá implementando el monitoreo con ovitrampas, una medida en la que Medellín es pionera en el país. Hay 411 de ellas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad para medir la densidad de huevos y definir luego, en laboratorio, si hay presencia del virus del dengue, hecho en el que la capital antioqueña también marca la vanguardia en Colombia por adelantar, de manera continua y desde el año 2015,  la vigilancia virológica en mosquitos, lo que permite  emprender acciones de control de forma oportuna. 

La Secretaría de Salud recomienda no bajar la guardia y continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos del zancudo alrededor de las viviendas y áreas comunes, para minimizar los riesgos de contagio del virus.

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido