Entrada: Más de 900 Familias se Benefician con la Implementación de Ecohuertas en Cuatro Comunas de Medellín

La Alcaldía de Medellín implementó 650 ecohuertas, individuales y comunitarias que benefician a 940 familias de las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y del corregimiento San Cristóbal, dentro de las estrategias de consolidación de hogares y comunidades autosostenibles.

Con cada una de ellas se entregaron kits con semillas, palas, abono y regaderas, y se sensibilizó acerca de la siembra, el cuidado de los cultivos y el autoconsumo saludable y sostenible con plántulas de tomate, perejil, ají, pepino, menta, lechuga, coliflor, brócoli y pimentón.

Con estas áreas en solares, balcones o terrazas, las familias beneficiadas van a tener una alimentación sostenible, van a sembrar y recoger los alimentos para consumir en las mesas de sus casas.

Esta iniciativa también ha llegado a los jardines infantiles de Buen Comienzo: Lucitania (San Cristóbal) y Dulce Corazón 2 (Buenos Aires), que benefician a 370 y 187 menores, respectivamente, para incentivar el cuidado de los recursos naturales, las buenas prácticas ambientales y la importancia de estos espacios para la transformación del ser desde la primera infancia. El proceso cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y el acompañamiento de las agentes educativas.

El objetivo es que sean autosostenibles y que sus residuos orgánicos se conviertan en abono para la siembra de fresas, zanahorias, lechuga, cilantro, tomate cherry, albahaca, flor de Jamaica, ruda, manzanilla, stevia, entre otros.

Actualmente, Buen Comienzo desarrolla en más de 400 sedes la estrategia de huertas para sensibilizar acerca del cuidado y conservación del medio ambiente. Se trata de actividades pedagógicas sobre el autosostenimiento que generan aprendizajes en el ámbito nutricional, productivo y ecológico.

Allí, además de sembrar tomate, cilantro, rábano, lechuga, cebolla y frijol, se propicia que los menores entren en contacto con el ambiente natural, que observen la diversidad biológica y estimulen su curiosidad por los fenómenos naturales.

Las huertas urbanas son un aporte a la sostenibilidad ambiental y a procesos de seguridad alimentaria a través de la agricultura familiar o comunitaria. Todo esto suma a la consolidación de la ecociudad y a formas autosostenibles de economía a largo plazo.

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido