noticia: En Medellín se busca Sensibilizar a 6 Mil Personas en torno al Zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya

La Administración Local implementa un puesto itinerante para la prevención del dengue, zika y chikungunya con el cual se espera llegar a 6.000 ciudadanos. Esta estrategia recorrerá todas las comunas y corregimientos, y se llevará a cabo por medio de juegos lúdico-recreativos, análogos y digitales, que permitirán un mayor acercamiento a la comunidad.

El propósito es generar un aprendizaje divertido en torno a los conceptos básicos del virus, los signos de alarma y la importancia de eliminar los criaderos del zancudo transmisor, para así minimizar los riesgos de contagio del dengue, una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

La iniciativa del puesto itinerante es de gran alcance y reforzará la movilización social y comunitaria en zonas de la ciudad que registren más presencia de zancudos, según las necesidades, respaldando así otras actividades que lidera la Administración Distrital para la prevención del dengue. 

También, se adelantan jornadas de búsqueda y  eliminación de criaderos en viviendas de toda la ciudad, para enseñarles a las personas cómo evitar riesgos de proliferación de zancudos. A la fecha, se han visitado 9.978 hogares.

Los Comités Estudiantiles Antidengue forman parte de otra de estas estrategias que se desarrollan en alianza con la Secretaría de Educación y que han permitido, por medio de la capacitación a los estudiantes de primaria y bachillerato, hacer frente al riesgo de contagio eliminando los criaderos del zancudo en las instituciones educativas y haciendo que sus conocimientos y prácticas se extiendan hasta sus casas.

Adicionalmente, se seguirá implementando el monitoreo con ovitrampas, una medida en la que Medellín es pionera en el país. Hay 411 de ellas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad para medir la densidad de huevos y definir luego, en laboratorio, si hay presencia del virus del dengue, hecho en el que la capital antioqueña también marca la vanguardia en Colombia por adelantar, de manera continua y desde el año 2015,  la vigilancia virológica en mosquitos, lo que permite  emprender acciones de control de forma oportuna. 

La Secretaría de Salud recomienda no bajar la guardia y continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos del zancudo alrededor de las viviendas y áreas comunes, para minimizar los riesgos de contagio del virus.

buscar

categorias

te puede interesar:

Nancy González: El Arte de No Dejarse Vencer

En el corazón de Antioquia, entre las montañas que custodian la pequeña vereda de El Común en el Municipio de Olaya, la vida de Nancy González se tejió entre los colores mágicos de los atardeceres que se desplegaban a su alrededor. En este rincón de la naturaleza, una mujer amorosa y valiente desafió las adversidades con una convicción inquebrantable.

Los Mayores Cuentan, en sintonía con La Cuarta Estación: la estrategia que teje el empoderamiento de personas mayores a través de las TIC en la Comuna 4

La Corporación Opción Kreativa, a través de su línea comunicacional La Cuarta Estación, marcó un hito el pasado 1 de diciembre de 2023 con el desarrollo de la actividad denominada “Los Mayores Cuentan en Sintonía con La Cuarta Estación: Tejiendo una Comunidad Inclusiva y Participativa”. Este evento no solo fue una celebración de la vida y experiencia de las personas mayores de la Comuna 4 – Aranjuez, sino también un paso crucial hacia el empoderamiento a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Medellín Me Cuida Salud: Fortaleciendo la Salud en la Zona Nororiental

Los habitantes de la Comuna 4 – Aranjuez disfrutan de una mejora en su bienestar gracias a la implementación del programa «Medellín Me Cuida Salud», una iniciativa liderada por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín. Este programa, concebida con el único propósito de elevar las condiciones de vida de la comunidad de manera eficaz la prevención de enfermedades con servicios de atención integral.

De la Casa del Silencio a la Casa del Tango: Todas Las Historias Cuentan

Desde la Casa del Silencio hasta la Casa del Tango, ‘Todas Las Historias Cuentan’ no fue simplemente un recorrido físico; fue un viaje que atracezó el tiempo y las emociones, reflejando el compromiso actual de diversos actores en la protección y construcción de un futuro prometedor. Cada parada constituyó un capítulo que despiertó el alma de Aranjuez, un lugar donde la entrega y la resiliencia enseñan valiosas lecciones de auténtica humanidad.

Nancy González: El Arte de No Dejarse Vencer

En el corazón de Antioquia, entre las montañas que custodian la pequeña vereda de El Común en el Municipio de Olaya, la vida de Nancy González se tejió entre los colores mágicos de los atardeceres que se desplegaban a su alrededor. En este rincón de la naturaleza, una mujer amorosa y valiente desafió las adversidades con una convicción inquebrantable.

LEER MÁS »

3 Estrategias Prácticas para Reducir Tu Consumo de Agua y Ahorrar Dinero, a Propósito de su Incremento en las Facturas.

El fenómeno de El Niño sigue generando afectaciones en el país, cuyos impactos no son ajenos en Medellín y la Comuna 4 – Aranjuez. Entre las consecuencias más preocupantes, la sequía es una de las más notorias, manifestándose a través de intensas olas de calor, incendios de cobertura vegetal en el Distrito y escasas precipitaciones.

LEER MÁS »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido