La Comuna 4 – Aranjuez está avanzando en la apropiación de mejores prácticas ambientales en sus habitantes gracias a los proyectos de educación ambiental priorizados por este sector, a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. ¿Puedes imaginar tu barrio como un lugar limpio, con quebradas saludables y sitios de esparcimiento donde la vida diaria de sus habitantes esté en armonía con su entorno? Esta visión comienza a tomar forma a medida que cada uno de nosotros se involucra.
Durante la ejecución del Proyecto Ambiental de la vigencia 2023, que se desarrolló hasta los primeros meses del 2024, se implementaron siete acciones clave. El objetivo era generar conciencia a través de acciones pedagógicas de educación ambiental y promover la reflexión sobre las prácticas cotidianas:
1. Un fortalecimiento de semilleros ambientales.
2. Una campaña educomunicacional con los medios comunitarios del territorio.
3. Ocho (8) Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS)
4. Un diplomado ambiental para veinte personas.
5. Cinco (5) maletas viajeras.
6. Dieciséis (16) ciclo talleres en diferentes partes de la Comuna.
7. Un Intercambio de prácticas ambientales.
Las acciones mencionadas en el párrafo anterior se enfocaron en:
La realización de talleres ambientales dirigidos a niños, niñas y jóvenes del territorio. La segunda acción consistió en el fortalecimiento de los medios comunitarios, permitiendo la difusión de mensajes tanto audiovisuales como sonoros o radiales. La tercera actividad se orientó hacia las organizaciones comprometidas con temas ambientales en la comuna, brindando apoyo en sus procesos ecológicos. La cuarta iniciativa comprendió catorce (14) sesiones, incluyendo dos (2) salidas pedagógicas donde se abordaron instrumentos de planeación, formación en educación ambiental y capacitación en diversos componentes como agua, biodiversidad, gestión de riesgos y cambio climático, entre otros.
El quinto componente se centró en las estrategias de las maletas viajeras, que ofrecieron a la comunidad la oportunidad de disfrutar de juegos didácticos sobre temas ambientales. La sexta actividad consistió en dos (2) talleres, uno teórico y otro práctico, en los que se realizaron conversatorios sobre el reciclaje consciente y la posibilidad de crear huertas caseras. Finalmente, el intercambio de experiencias ambientales fue el último, con la participación de cincuenta (50) habitantes del territorio quienes compartieron vivencias y reflexiones sobre sostenibilidad económica y ambiental.
La Comuna 4 Aranjuez enfrenta desafíos ambientales como la disposición de residuos domiciliarios, contaminación de quebradas y el manejo sanitario del caracol africano, entre otros.
Kevin Salazar Marín, Técnico del Proyecto de Educación Ambiental en Acciones Pedagógicas para la Comuna 4 – Aranjuez, afirma, que es necesario entender cómo llevar “la educación ambiental al ciudadano de a pie, y también vincularla con organizaciones, colectivos y otras formas de agremiación de quienes habitan y residen en el territorio, en clave, de lo relacional, del sujeto crítico, del sujeto político, del sujeto inmerso en un territorio, que es responsable de hacer cambios y capaz de pensar soluciones”
Salomé Restrepo, Coordinadora de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, resalta la necesidad de perseverar en las iniciativas que buscan mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes de la Comuna 4 – Aranjuez:
“Creo que la Comuna 4 está cada vez más receptiva al tema de la educación ambiental y la gestión educativa ambiental. ¡Hay que seguir apostándole! Debemos trabajar de forma colaborativa, generando lazos con todos los actores de la comuna, para visibilizar los procesos pedagógicos y las transformaciones que se están llevando a cabo”.
Los procesos de educación ambiental son fundamentales para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad ante los riesgos que trae consigo el cambio climático. La toma de conciencia es un primer paso que debería verse reflejado en la implementación de buenas prácticas ambientales desde el entorno familiar.
Ángela Villa, Coordinadora de la Mesa Ambiental de la Comuna 4, participante de la Maleta Viajera y de los PROCEDAS, expresa que los cambios empiezan desde cada uno: “ si yo empiezo desde mi casa , desde mi hogar, desde mi entorno, los cambios se van a ir reflejando”
Te invitamos a ser parte de la solución, adoptando buenas prácticas ambientales en tu hogar y uniéndose a los procesos de educación ambiental. ¡Juntos haremos la diferencia!
🏘️🌳💦🎥🏃🏻♀️🏃🏻Gracias a esta iniciativa, desde la Cuarta Estación recorrimos nuestro territorio para desarrollar 6 contenidos con los que podrás conocer su riqueza hídrica, comprender la importancia de su cuidado, las formas de preservarla y crear sentidos que te permitan adoptar cambios y hábitos, que permitan reducir los riesgos asociados a malas prácticas ambientales, en el actual contexto del cambio climático.
Este contenido fue realizado con recursos del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Comuna 4 – Aranjuez