noticia: Más de 200.000 Migrantes se Beneficiarán con nuevo centro de Integración en Prado Centro

Con el propósito de acercar la oferta interinstitucional a la población migrante, refugiada colombiana y de acogida, la Administración Distrital, en articulación con las entidades de cooperación internacional USAID, ACNUR, OIM y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, dio apertura a “Intégrate Medellín”, un espacio para el beneficio de los cerca de 250.000 migrantes, refugiados y retornados que hay en la ciudad.

“Intégrate Medellín” está ubicado en el barrio Prado Centro y cuenta con oferta jurídica y psicosocial, así como en las áreas de educación y salud, y otras oportunidades necesarias que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población migrante, en especial mujeres, personas mayores, jóvenes, niños, niñas y adolescentes.

  data-srcset=

El centro de integración es una estrategia desarrollada desde la Gerencia de Fronteras del Gobierno Nacional y llegó al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín con la intención de reunir todas las acciones en pro de la gestión migratoria en un solo lugar, lo que facilita el acceso a la oferta y garantiza mejores condiciones de vida.

Pero este no es un logro aislado de la Administración Distrital, pues Medellín es referente a nivel nacional por ser la única ciudad que ofrece Auxilio Habitacional a la población migrante, refugiada y de acogida en emergencia social con riesgo de estar en situación de calle, con el que se ha beneficiado a 9.102 personas, desde abril de 2020. Asimismo, avanza en la formulación de la primera Política Pública para la Gestión de la Migración en el país.

“Intégrate Medellín” se ejecutó gracias a los aportes de las entidades de cooperación internacional que, de manera conjunta, participaron en el desarrollo de la estrategia con capital humano y recursos económicos.

En total serán nueve centros de integración en todo el país y funcionarán en Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Bogotá, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Contarán también con oferta de trámites y servicios; orientación en apoyo al proceso de regularización, identificación y acceso al Sisbén.

En este espacio, la población migrantes, refugiados, retornados y comunidad de acogida  también podrá participar en ferias de servicio, ferias de emprendimiento y actividades pedagógicas que apunten a la inclusión socioeconómica  y cultural con oportunidades y en la construcción de ciudad.

buscar

categorias

te puede interesar:

Mujeres Diversas en Luchas Comunes

En Voces de Mujeres celebramos el mes del orgullo y la diversidad con historias motivadoras de mujeres diversas que nos acompañarán en este nuevo capítulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido