noticia: Oportunidades para las Personas con Discapacidad y sus Cuidadores, a Través de la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

Desde el 13 al 16 de septiembre de 2021 se desarrollará el ejercicio democrático de la votación que permitirá definir los proyectos que se ejecutarán en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y las cuales definirán en qué se destinará el 5% del presupuesto del Municipio. En particular, el proyecto de implementación de acciones de inclusión social para las personas con discapacidad, familiares y cuidadores de la comuna 4-Aranjuez, busca destinar $646’.913.400 a “promover los derechos de las personas con discapacidad y cuidadores y sus servicios de habilitación, rehabilitación, equiparación de oportunidades y procesos de participación ciudadana con el objetivo de mejorar su calidad de vida y posibilitar la inclusión familiar, social y laboral”. 

En 2021, 2.727 personas con discapacidad fueron beneficiadas con $240.000 de Apoyo Económico de la Alcaldía de Medellín, de las cuales 345 (12.6%) pertenecen a la Comuna 4. El monto total asciende a $640 millones de pesos y es entregado a a las 10 comunas que priorizaron el recurso:  Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, San Javier, Guayabal, Belén, igualmente los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena.  

Frente a la entrega de estos recursos, Santiago Preciado secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos expresa: “Este apoyo es muy importante para las personas con discapacidad, e invitamos a todas las comunidades que participan de la ruta de planeación local y Presupuesto Participativo a que siempre tengan en consideración estos importantes beneficios para las personas con discapacidad de la ciudad de Medellín”.

 Adicionalmente, este año también se entregará a las mismas 10 comunas, $344 millones de pesos con el objetivo de promover y orientar iniciativas para la creación y el fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores, mediante el proyecto Emprendimiento a Personas con Discapacidad y Cuidadores, el cual es financiado en un 71% con  Presupuesto Participativo y el cual favorecerá a 9 personas de la Comuna 4, las cuales recibirán la suma de $2´150.000 en artículos e insumos que favorecerán la creación de sus unidades productivas, al finalizar su proceso formativo.

  data-srcset=

Juan Daniel Pulgarín Correa, subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, expresó que “esperamos que este sea el inicio de un exitoso camino donde los conocimientos adquiridos les permitan avanzar en la consolidación de sus proyectos productivos generando sus propios ingresos y con ello mejorando su calidad de vida”.

Juan Mauricio Piedrahita Zuluaga, beneficiario del plan de emprendimiento “Me ha estado yendo mucho mejor porque ahora sí tengo una organización a través de las clases que me dio la Alcaldía y con la ayuda económica que me dieron”.

 Alter Dixon Gómez Londoño Director Técnico del Equipo de Discapacidad manifiesta que “Para nuestras realidades socioeconómicas y culturales sigue siendo necesario propiciar ayudas de este tipo (de emprendimiento, de apoyo económico, entre otros), para las personas con discapacidad”. Es así, como través del ejercicio de la democracia participativa la ciudadanía tiene en sus manos la oportunidad de elegir la destinación de recursos de acuerdo a las necesidades específicas de cada territorio.

Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 4 – Aranjuez, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido