El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, entrega recomendaciones para reducir el riesgo por incidentes que involucren a personas que practican senderismo y actividades al aire libre, dadas las actuales condiciones climáticas.
Ya van 36 movimientos en masa en la ciudad por temporada de lluvias. La creciente súbita de ríos y quebradas ha afectado a los residentes de San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Blanquizal.
Es importante una preparación previa para cualquier actividad física, sobre todo en zonas rurales, ante posibles patologías por esfuerzo (sobrecargas e hipoglucemias), mecánicas (desgarres, esguinces, heridas y fracturas) y temperatura.
Dada la amplia extensión de la zona rural de Medellín, que abarca los corregimientos de San Cristóbal, Santa Elena, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Altavista, la práctica de senderismo y trekking es frecuente y representa un alto riesgo si no se realiza con un guía especializado en el tema.
Recomendaciones
– Monitorear el nivel de los ríos y quebradas.
– Hacer una buena disposición de los residuos sólidos.
– Tener en cuenta los horarios en los que se desarrollará la actividad y evitar que el retorno sea a altas horas de la noche.
– Contar con un guía que indique las condiciones de la ruta, cuánto dura, dónde empieza y dónde termina, el nivel de dificultad, para que, de acuerdo con el estado físico, se escoja la que conviene.
– Monitorear el estado del tiempo, pues determina las condiciones del terreno, el vestuario y los implementos que se deben llevar.
– Llevar bebidas y alimentos suficientes para consumir en pequeñas dosis durante la jornada.
– Llevar calzado de suela gruesa y de buen agarre, que sujeten los tobillos e impermeables. La ropa debe ser cómoda para moverse sin dificultad y de acuerdo con el clima del lugar.