Entre enero y junio de este año, la administración municipal ha avanzado en la entrega de 30.000 preservativos con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos y fomentar la corresponsabilidad en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no planeados.
A la fecha se han entregado 24.000 preservativos, a través de acciones pedagógicas, talleres y charlas. Los 6.000 restantes se distribuirán hasta el 24 de junio en las brigadas de la Secretaría de Salud.
La entrega se ha realizado en colegios, universidades, inquilinatos, zonas y comunas donde el acceso a los métodos anticonceptivos es limitado, debido a la situación socioeconómica de su población. Ha estado acompañada de jornadas pedagógicas de educación sexual y reproductiva con enfoque de género.
En este caso se han priorizado jóvenes, habitantes de las veredas más alejadas al casco urbano, los estudiantes que hacen parte de la estrategia PREA (Prevención del Embarazo Adolescente), las y los asistentes a las Brigadas de Salud Menstrual, las mujeres trans, las mujeres en ejercicio de la prostitución y las personas en diferentes momentos de su ciclo vital que acuden a las jornadas o actividades del proyecto de Equidad de Género.