Entrada: La accesibilidad, un derecho al cual todos podemos sumar

Cierra tus ojos por un momento e imagínate los peligros que afronta una persona ciega para transitar por la calle, dibuja también en tu mente la ocupación indebida de los andenes por parte del comercio y de vehículos mal estacionados. 

Si lo lograste, ¡bien hecho!, ahora podremos estar de acuerdo en que los riesgos y problemas que afrontan las personas con discapacidad visual son sin duda mucho mayores de los que tenemos quienes tenemos la plena facultad de ver .

Se requieren ayudas táctiles para que las personas con deficiencias visuales puedan transportarse de manera independiente. En los andenes de la ciudad se usan baldosas podotáctiles (también llamadas losetas táctiles), que mediante un alto relieve permiten orientar a las personas con discapacidad visual en su tránsito por las vías públicas y advertirles sobre un posible riesgo. Existen dos tipos de estas, las que tienen líneas para señalar el recorrido que se puede seguir sin encontrar obstáculos. 

La otra, sirve de alerta y se distingue porque emplea círculos para indicar que hay un cambio de nivel, recibidores, puertas, escaleras, rampas, ascensores, mobiliario urbano y otros cambios de uso, como en el caso del final de un andén.

Janeth Rengifo, huertera y emprendedora de la Comuna 4, se atrevió a ponerse en la piel de una persona con discapacidad y vivió la experiencia de transitar con los ojos vendados. Luego de esto, hace el siguiente llamado:  “No permitamos que haya obstáculos en la vía, como avisos, ventas, vitrinas y canasta para así facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual”.

También Carlos Vásquez, líder cultural de la Comuna 4, se puso En la Piel de Otr@ y concluyó que “es muy importante que los comerciantes respeten las guías para que así las personas con discapacidad visual se puedan movilizar”.

La accesibilidad es un derecho exigible jurídicamente y está contemplada en la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, Ley 1346 de 2009 y en la Ley 1618 de 2013. Todos tenemos el derecho a transitar y acceder a espacios públicos. 

Si quieres ser parte de la solución, ayuda a que los andenes permanezcan despejados y permite que muchas más personas conozcan y se sumen a esta causa comentando y compartiendo esta publicación.  

Porque unidos somos una comunidad más fuerte, ¡ construyamos juntos una ciudad más incluyente!

Consulta la Ley 1346 de 2009 : http://shorturl.at/diCEV

Consulta la ley 1618 de 2009 : 

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081

Este medio es ganador de la Convocatoria Medellín palpita desde sus territorios 2022 de la Alcaldía de Medellín

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido