Con el propósito de acercar la oferta interinstitucional a la población migrante, refugiada colombiana y de acogida, la Administración Distrital, en articulación con las entidades de cooperación internacional USAID, ACNUR, OIM y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, dio apertura a “Intégrate Medellín”, un espacio para el beneficio de los cerca de 250.000 migrantes, refugiados y retornados que hay en la ciudad.
“Intégrate Medellín” está ubicado en el barrio Prado Centro y cuenta con oferta jurídica y psicosocial, así como en las áreas de educación y salud, y otras oportunidades necesarias que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población migrante, en especial mujeres, personas mayores, jóvenes, niños, niñas y adolescentes.
El centro de integración es una estrategia desarrollada desde la Gerencia de Fronteras del Gobierno Nacional y llegó al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín con la intención de reunir todas las acciones en pro de la gestión migratoria en un solo lugar, lo que facilita el acceso a la oferta y garantiza mejores condiciones de vida.
Pero este no es un logro aislado de la Administración Distrital, pues Medellín es referente a nivel nacional por ser la única ciudad que ofrece Auxilio Habitacional a la población migrante, refugiada y de acogida en emergencia social con riesgo de estar en situación de calle, con el que se ha beneficiado a 9.102 personas, desde abril de 2020. Asimismo, avanza en la formulación de la primera Política Pública para la Gestión de la Migración en el país.
“Intégrate Medellín” se ejecutó gracias a los aportes de las entidades de cooperación internacional que, de manera conjunta, participaron en el desarrollo de la estrategia con capital humano y recursos económicos.
En total serán nueve centros de integración en todo el país y funcionarán en Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Bogotá, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Contarán también con oferta de trámites y servicios; orientación en apoyo al proceso de regularización, identificación y acceso al Sisbén.
En este espacio, la población migrantes, refugiados, retornados y comunidad de acogida también podrá participar en ferias de servicio, ferias de emprendimiento y actividades pedagógicas que apunten a la inclusión socioeconómica y cultural con oportunidades y en la construcción de ciudad.