noticia: 3 Estrategias Prácticas para Reducir Tu Consumo de Agua y Ahorrar Dinero, a Propósito de su Incremento en las Facturas.

El fenómeno de El Niño sigue generando afectaciones en el país, cuyos impactos no son ajenos en Medellín y la Comuna 4 – Aranjuez. Entre las consecuencias más preocupantes, la sequía es una de las más notorias, manifestándose a través de intensas olas de calor, incendios de cobertura vegetal en el Distrito y escasas precipitaciones. Este panorama da inicio a preocupantes problemas de escasez de agua, lo cual ha llevado a las autoridades nacionales a anunciar medidas urgentes para conservar este recurso vital y a que las empresas prestadoras de servicios de acueducto activen medidas urgentes para el control y reducción de pérdidas de agua, y que exploren el uso de fuentes alternativas para la provisión del líquido vital.

En el marco de las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar el déficit de precipitaciones debidas al Fenómeno de “El Niño” y la urgencia de profundizar señales que incentiven en todos los colombianos el uso racional del agua, la  Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), dio a conocer que a partir del 26 de enero de 2024 se activaron las medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua potable, con base en lo establecido en la Resolución CRA 887 de 2019, compilada en la Resolución CRA 943 de 2021.

Las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto incluirán el cobro por concepto del desincentivo en la facturación. En el caso particular del Distrito de Medellín, esta se aplicará a los suscriptores que excedan los 26 m3/suscriptor/mes, exceptuando los casos contemplados en la resolución mencionada anteriormente.   

A propósito del tema y en un esfuerzo conjunto por movilizar a la ciudadanía hacia mejores prácticas ambientales, desde la campaña educomunicacional “ Aranjuez Aprende, Actúa y Protege», te presentamos tres soluciones inteligentes que marcarán la diferencia en el impacto que causa tu consumo y su reflejo en tu factura.

Factura/contador

  1. Mide y Compara: la primera clave para ahorrar es entender cuánta agua utilizas. Revisa y compara los consumos de tu hogar mes a mes, para hacerlo, apóyate en las lecturas que aparecen en tu factura, así tendrás un control preciso y podrás tomar decisiones informadas.
Una persona usando ahorrador en el grifo

  1. Invierte en Tecnologías de Ahorro: existen diversas soluciones diseñadas para ahorrar en los consumos de agua en baños y cocinas. Aquí te damos algunas ideas económicas y sus precios aproximados. 
ENFOQUEDISPOSITIVOPRECIOS EN DICIEMBRE DE 2023
GriferíaAireador hembra$3.500
Economizador$14.000
Duchas Mezclador monocontrolDesde $160.00 
SanitariosAhorrador de 2 botonesDesde $235.000
OrinalDesde $165.000

Fuente: Elaboración propia con base en consultas en las Ferreterías Ferrevélez y Don Fulano de la Comuna 4 – Aranjuez.

Estas mejoras no sólo te ayudan a hacer uso racional del agua, también son amigables con tu bolsillo y generan un ahorro continuo de largo plazo

Foto de uso de agua para la ducha/lavarse los dientes

3. Enfoca tus esfuerzos: En el caso de los hogares colombianos, el baño es la principal fuente de consumo de agua. Se estima que, en Medellín, el 51% del consumo de agua en los hogares se debe al uso de la ducha, el 28% al del sanitario y el 14% al del lavamanos.

Una ducha promedio utiliza aproximadamente 10 litros por minuto. Esto quiere decir que una ducha de 5 minutos consumirá ¡1.500 litros de agua al mes!

Sin embargo, este consumo se puede reducir a la mitad al implementar buenas prácticas en nuestro día a día y usar sistemas de ducha ahorradores.

Aquí te damos algunos buenos consejos para ahorrar agua en el baño:

BUENAS PRÁCTICASAHORRO
Corta la ducha mientras te enjabonas. Hasta 50 litros de agua por ducha.
Repara las fugas de agua. Una fuga pequeña puede desperdiciar hasta 100 litros de agua por día.
Usa la cisterna del sanitario correctamente. No tires de la cisterna si no es necesario.Hasta 16 litros de agua por vaciado
Instala un sistema de ducha ahorrador.Puede reducir el consumo de agua hasta un 70%.
Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes. Puede ahorrar hasta 10 litros de agua por cepillado.

Actualmente enfrentamos el desafío del crecimiento de la población, en consecuencia, más hogares están generando presión sobre el consumo del agua. Reducir el consumo de agua sin realizar grandes inversiones es posible. Es el momento de actuar, comienza a implementar buenas prácticas de uso racional del agua.

Descubre el poder de cada gota de agua que utilizas, calcula tu huella hídrica personal aquí

 Aranjuez aprende, actúa y protege

Este contenido fue realizado con recursos del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Comuna 4 – Aranjuez

buscar

categorias

te puede interesar:

La Educación Ambiental: Cimiento de un Futuro Sostenible en la Comuna 4.

La Comuna 4 – Aranjuez está avanzando en la apropiación de mejores prácticas ambientales en sus habitantes gracias a los proyectos de educación ambiental priorizados por este sector, a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. ¿Puedes imaginar tu barrio como un lugar limpio, con quebradas saludables y sitios de esparcimiento donde la vida diaria de sus habitantes esté en armonía con su entorno? Esta visión comienza a tomar forma a medida que cada uno de nosotros se involucra.

Seguimos trabajando para hacer de la comunicación comunitaria una herramienta de transformación e inclusión

En el marco de Nuestra Escuela de Comunicación Comunitaria, dirección, coordinación, producción y comunicadores comunitarios de nuestro programa Otras Capacidades, continuamos construyendo y cocreando para este 2024 nuevos contenidos que nos permitan generar conciencia en la ciudadanía acerca del abordaje, trato y acompañamiento de las personas con discapacidad. Además de concientizar a la sociedad sobre la importancia de su participación activa en todos los ámbitos de injerencia humana.

Nancy González: El Arte de No Dejarse Vencer

En el corazón de Antioquia, entre las montañas que custodian la pequeña vereda de El Común en el Municipio de Olaya, la vida de Nancy González se tejió entre los colores mágicos de los atardeceres que se desplegaban a su alrededor. En este rincón de la naturaleza, una mujer amorosa y valiente desafió las adversidades con una convicción inquebrantable.

La Educación Ambiental: Cimiento de un Futuro Sostenible en la Comuna 4.

La Comuna 4 – Aranjuez está avanzando en la apropiación de mejores prácticas ambientales en sus habitantes gracias a los proyectos de educación ambiental priorizados por este sector, a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. ¿Puedes imaginar tu barrio como un lugar limpio, con quebradas saludables y sitios de esparcimiento donde la vida diaria de sus habitantes esté en armonía con su entorno? Esta visión comienza a tomar forma a medida que cada uno de nosotros se involucra.

LEER MÁS »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido