noticia: Estrategias De Educación, Planeación y Gestión Ambiental

Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo | Comuna 4-Aranjuez

El pasado 11 de septiembre de 2021 en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, se dio a conocer en agenda pública los detalles del Proyecto de Planeación y Gestión Ambiental ejecutado mediante contrato interadministrativo por la Universidad de Antioquia y que fue priorizado por la Comuna 4 – Aranjuez, dentro del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

  data-srcset=
Foto: Jesús Alberto Herrera Mazo, evento de apertura del proyecto Planeación y Gestión Ambiental de la Comuna 4, en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Este proyecto, en su evento de apertura identificó los puntos críticos del territorio en los que el operador realizará la visita técnica, con el objetivo de levantar un diagnóstico para posteriormente determinar la viabilidad de las acciones según lo concertado con el Consejo Comunal y Corregimental de Planeación de la Comuna 4- Aranjuez (CCCP).

Las necesidades de la comunidad en materia ambiental fueron recogidas previamente, y en su mayoría estuvieron orientados al cuidado de los recursos hídricos. Estas, se traducirán en estrategias y acciones pedagógicas, convites, ferias y tomas que contribuirán al mejoramiento ambiental de la Comuna.

Estas estrategias serán llevadas a cabo a través de convocatorias públicas en busca de que los diferentes actores se empoderen de la transformación ambiental a nivel personal, económico y social, mediante la realización de actividades relacionadas con el acompañamiento a hogares sostenibles, ecohuertas y Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Comercio.

El proyecto también incluye:

  • 15 convites comunitarios y estrategia de plan padrino para la protección de 7 de las principales quebradas de la Comuna 4.
  • Implementar proceso de sensibilización ambiental puerta a puerta (visitas domiciliarias) sobre la protección del recurso hídrico.
  • Efectuar ferias ambientales con estrategias recreativas, lúdico-pedagógicas para fomentar la protección del recurso hídrico.
  • Realizar tomas ambientales y cine foros para fomentar la protección del recurso hídrico (1 por barrio).
  • Desarrollar acciones para la recuperación de la memoria de los barrios y sus quebradas por medio de fotografía, cuentos y creaciones artísticas.
  • Producir campaña de comunicaciones sobre la protección del recurso hídrico, los riesgos asociados e instalación de señaléticas con mensajes educativo ambientales

Es de recordar que cada una de las estrategias del proyecto van encaminadas a promover la transformación de las relaciones sociedad-naturaleza, con el fin de mejorar las condiciones presentes y futuras del ambiente. Así mismo, fortalecer la organización y participación comunitaria en acciones ciudadanas de protección, conservación y cuidado de sí mismo y del entorno; consolidando una cultura ambiental orientada al desarrollo sostenible bajo la construcción conjunta de saberes y la implementación de buenas prácticas ambientales en la comuna 4- Aranjuez.

Al finalizar el proyecto se realizará una presentación de insumos y conclusiones que permitirá evaluar, por parte de la comunidad, los resultados obtenidos.

Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 4 – Aranjuez, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

buscar

categorias

te puede interesar:

Vidas y Silencios Ocultos Tras el Reciclaje

El reciclaje, un oficio en el que las basuras desatan desde sus entrañas los sueños de seres apasionados por la vida.

Una actividad que en el sector de Los Puentes, en Medellín, le abre paso a la esperanza de superar una realidad sobrecogedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido