noticia: Más de 11 mil niños y niñas de Medellín adquieren Conocimiento Científico por medio del proyecto pedagógico «Jugando con la Ciencia»

En una sala de desarrollo del centro infantil San Benito de Buen Comienzo, ubicado en la comuna 10, nació el proyecto “Jugando con la ciencia”, una iniciativa que, a la fecha, ha llegado a más de 11.000 menores de cinco años de edad con conocimientos básicos en ciencia por medio del juego, en un laboratorio ambulante en donde ocurren descubrimientos de transformación de los estados líquido a gaseoso o de sólido a líquido; la separación de moléculas; reacción del agua al contacto con la energía; entre otros.

“Jugando con la ciencia” se ha convertido en una experiencia llamativa para los niños, ya que despierta su curiosidad por eventos científicos y genera, desde muy pequeños, el deseo de saber por qué ocurren las cosas, su origen y  su transformación.

El proyecto se inspiró en el caso particular de un niño con capacidades diversas y déficit de atención. El agente educativo a cargo descubrió cómo el uso de elementos como el microscopio estimulaba la concentración del participante y la interacción con sus compañeros.

En el laboratorio, los niños y las niñas, bajo la supervisión del agente educativo,  interactúan con bicarbonato, lápices o cartón; separan las moléculas del agua; mezclan dióxido de carbono en agua para la sublimación (convertir hielo seco en gas); dividen moléculas de grasa de leche con jabón líquido, anilina vegetal y copitos;  y extraen la clorofila de las plantas con alcohol, entre otros experimentos orientados.

Aunque se trata de un proyecto ejecutado en las sedes de atención de Buen Comienzo, gracias a su llamativa puesta en escena y a su innovadora propuesta,  “Jugando con la ciencia” ha sido llevado a diversos eventos de ciudad en donde capta la atención de niños, adultos y público en general. El uso de probetas, tubos de ensayo, cartones, luces de neón y batas de laboratorio resultan admirables; e incluso ha sido presentado a nivel internacional.

buscar

categorias

te puede interesar:

Mujeres Diversas en Luchas Comunes

En Voces de Mujeres celebramos el mes del orgullo y la diversidad con historias motivadoras de mujeres diversas que nos acompañarán en este nuevo capítulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido