Entrada: UNA APROXIMACIÓN VIVENCIAL EN ARANJUEZ SOBRE EL ACCESO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El derecho al trabajo de las personas con discapacidad es un derecho humano protegido internacionalmente.

En Colombia, las personas con discapacidad a diario enfrentan enormes barreras para acceder, permanecer y ascender en el empleo en comparación con las personas que no tienen discapacidad. Los imaginarios sociales y en algunos casos, las propias familias, desestimulan su inclusión en el mercado laboral competitivo.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el trimestre de julio – septiembre 2022, la tasa global de participación de la población con discapacidad en el mercado laboral fue de 23,6%, que en comparación con la tasa global de participación de la población sin discapacidad de 66,1%, presenta una diferencia 42,5 puntos porcentuales. Esto pone de manifiesto una gran brecha en el acceso al mercado laboral formal entre ambas poblaciones.

La Ley 361 de 1997 protege el derecho al trabajo de las personas con discapacidad al igual que establece beneficios para los empleadores particulares que vinculen laboralmente a personas con discapacidad. Es importante saber que, según la Guía para el Proceso de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo, no es Inclusión para personas con discapacidad lo siguiente:

1. Contratar a una persona con discapacidad con menos sueldo que el que recibe otra persona con el mismo cargo que no tenga discapacidad.

2. Considerar que se está haciendo un favor al contratar una persona con discapacidad.

3. Pensar que la discapacidad es una enfermedad.

4. Apadrinar a un empleado por su discapacidad y no hacerle cumplir el reglamento del trabajo.

Uno de los perfiles más solicitado dentro del mercado laboral actual, es el de poseer aptitudes y habilidades para el trabajo en equipo.  Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿sabemos cómo trabajar en un equipo conformado por personas con diferentes discapacidades?

En la Comuna 4 – Aranjuez, La Cuarta Estación desarrolló una actividad vivencial que precisamente llevó ese reto a líderes de ese territorio para que experimentaran lo que puede llegar a vivir una persona con discapacidad en un equipo de trabajo laboral. Ellos se dieron la oportunidad de ponerse En La Piel De Otr@. ¿qué lecciones les dejaría esta experiencia?

En el caso de María Gladys Ospina, integrante de la Red Cultural de la Comuna 4, ella se puso en la piel de una persona ciega en su equipo de trabajo, y al respecto dice:

“Bueno, la experiencia que tuve yo fue que, las personas que pueden ver no saben dirigir a las personas de acuerdo a la discapacidad, porque uno puede hacer muchas cosas, pero si las otras personas no lo orientan, entonces uno queda perdido. Porque era una actividad donde ellos lo tenían que dirigir a uno, entonces nos dejaron como que… prácticamente usted no puede hacer nada. Porque pues no estoy viendo, no me están diciendo qué es lo que tengo que hacer y uno pierde mucho tiempo y por eso es que prácticamente dicen: no pues, es que este con la discapacidad que tiene para que me lo traigo yo para una empresa si no estoy diciéndole. Pero si uno sabe orientar a las personas, son personas muy valiosas y uno desaprovecha esas oportunidades, el conocimiento que esa persona tiene. (…) así, la discapacidad pasa a ser de la persona que ve, que tiene todas sus capacidades”.

Por su parte, Johanna Palacio, Líder de la Corporación Fantasía Argentina Tango, señaló que:

 “Las personas con discapacidad tienen muchas habilidades y cualidades que todavía no entendemos y que no hemos sido capaces de reconocer. Y siento, que pueden desarrollarse como personas con todas sus capacidades laborales, enfocándolas hacia esos talentos que realmente tienen y en las que se desempeñan bien”.

La experiencia puso en evidencia que hay barreras tanto comunicacionales como de desconocimiento de las capacidades y potencialidades de la población con discapacidad para acceder al mercado laboral, en ejercicio de la igualdad de derechos y oportunidades. Participantes de esta temática concluyen que hay que implementar pedagogías que promuevan la inclusión basada en el respeto, la honestidad, la escucha, la empatía, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y el acompañamiento.

Si tuvieras alguna discapacidad, ¿piensas que esto te afectaría para encontrar un empleo digno?. Ponte En La Piel de Otr@, comienza a hacer la diferencia, escríbenos tus comentarios y comparte esta publicación.

Porque unidos somos una comunidad más fuerte, ¡construyamos juntos una ciudad más incluyente!

El derecho al empleo para las personas con discapacidad esta estipulados en las siguientes leyes:

Ley 361 de 1997: https://rb.gy/sipyej

Ley 1346 de 2009: https://rb.gy/x92tos

Ley 762 de 2002: https://rb.gy/y1npct

Ley 1145 de 2007: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25670

Ley 1306 de 2009: https://www.redjurista.com/Documents/ley_1306_de_2009_congreso_de_la_republica.aspx#/

Ley 1618 de 2013: https://rb.gy/iasetn

Ley 1752 de 2015: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65338

Guía para el Proceso de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo: https://rb.gy/8qpd7h

Este medio es ganador de la Convocatoria Medellín Palpita desde sus territorios 2022 de la Alcaldía de Medellín.

buscar

categorias

te puede interesar:

La Educación Ambiental: Cimiento de un Futuro Sostenible en la Comuna 4.

La Comuna 4 – Aranjuez está avanzando en la apropiación de mejores prácticas ambientales en sus habitantes gracias a los proyectos de educación ambiental priorizados por este sector, a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. ¿Puedes imaginar tu barrio como un lugar limpio, con quebradas saludables y sitios de esparcimiento donde la vida diaria de sus habitantes esté en armonía con su entorno? Esta visión comienza a tomar forma a medida que cada uno de nosotros se involucra.

Seguimos trabajando para hacer de la comunicación comunitaria una herramienta de transformación e inclusión

En el marco de Nuestra Escuela de Comunicación Comunitaria, dirección, coordinación, producción y comunicadores comunitarios de nuestro programa Otras Capacidades, continuamos construyendo y cocreando para este 2024 nuevos contenidos que nos permitan generar conciencia en la ciudadanía acerca del abordaje, trato y acompañamiento de las personas con discapacidad. Además de concientizar a la sociedad sobre la importancia de su participación activa en todos los ámbitos de injerencia humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Ir al contenido